‘El acondicionamiento’
K.O. Lima Lama

Vimos como el calentamiento toma su acción de suma importancia dentro de la clase diaria, como podemos subdividirlo en tres pasos, lubricación, calentamiento y estiramiento, una vez cumplida esta parte de la clase diaria (el calentamiento) pasaremos a la secunda acción igualmente de suma importancia, el acondicionamiento, platicaba con mis alumnos como alguna vez escuche a un entrenador decir que el peleador se hace 50 por ciento entrenamiento y 50 por ciento actitud, cosa en la que estoy totalmente en desacuerdo. En mi experiencia he visto que por mucha actitud que muestres, si no tienes la preparación adecuada, esta no te sirve de absolutamente de nada. Recuerdo hace ya muchos años en un torneo nacional en Zacatecas, uno de mis alumnos que tenia gran talento, disputaba la pelea final, por el campeonato, hubo un momento en que se comenzó a hacer hacia atrás y repentinamente solicito tiempo al réferi central, este se lo concedió pensando que se le había desacomodado el equipo de protección, estando yo muy cerca del área de combate, acudí a auxiliarle, y discretamente me dijo ya no puedo, yo hacía como que le amarraba el guante y le dije, vamos ñego, ya te falta poco, pero el me decía ya no, entonces el réferi me cuestiono, - va a seguir o no el peleador – y le insiste a mi alumno que terminara el combate pero este se negó, y lo declararon vencido, se acerco el juez central y me dijo, - ¿Qué le paso? iba ganando y solo quedaban 10 segundos en el reloj, haaaaaaaaaa no puede ser, fue mi expresión, y fue cuando dije la preparación ante todo, si no tienes una excelente condición física, por bueno que seas en lo que haces y por mucha que sea tu actitud, nomas no lograras tus objetivos, no puedes dejar el resultado a la suerte, mas bien debes de estar preparado para el éxito.

Precisamente el acondicionamiento físico es la parte del entrenamiento que nos proporcionara las condiciones físico-atléticas requeridas para poder tener una competición de alto nivel, en el acondicionamiento físico es el momento de ir incrementando la velocidad, la resistencia, la potencia, la coordinación, el equilibrio, la flexo-elasticidad entre otras condiciones de crecimiento y fortalecimiento físico, se desarrollan las capacidades y condiciones coordinativas para mejorar el rendimiento atreves del ejercicio, mejorar también un cuerpo saludable y por ende más fuerte, el acondicionamiento físico general en totalmente necesario para cualquier tipo de actividad física, ya que mejora el rendimiento y mantiene el equilibrio y bienestar físico y mental.

La velocidad realizar las evoluciones pertinentes de cada deporte o actividad en menor tiempo. La resistencia ayuda a soportar una mayor carga física por más tiempo retardando así la fatiga prematura. La potencia mover y soportar con mayor fuerza, más y mejores condiciones en el golpeo y el pateo (en nuestro caso). La coordinación, indispensable para poder moverse con eficacia y efectividad. El equilibrio, relacionado con la coordinación, evita que el cuerpo pierda el control. La flexo-elasticidad, flexibilidad y elasticidad en músculos y articulaciones para fortalecer y protegerse de cualquier posible lesión, causada por los movimientos realizados durante la ejercitación.

Muchas veces han surgido diferencias de opiniones entre profesores de educación física y entrenadores, específicamente dedicados al arte marcial, diciendo que hacemos ejercicios en contra de nuestra naturaleza, a los que le en lo personal les he comentado, el artista marcial des el momento en que decide ser parte de este entrenamiento, se convierte en alguien diferente a la medida promedio o común, por tanto en un ser extraordinario, por ello es capaz de realizar ejercicios extraordinarios.

El acondicionamiento físico es de suma importancia para el desarrollo de cualquier deporte o actividad física, asi que hagamos deporte en forma y con formalidad.

ko-limalama@hotmail.com

FB: Dragones Gálvez Team

¿tu reacción?

conversaciones de facebook