Economía de México crece 1.1% en primer trimestre del año
La cifra es igual a la estimación previa realizada por el Inegi el 30 de abril

La actividad económica en México reportó un mejor desempeño en el primer trimestre de este año, a pesar de la incertidumbre que se ha registrado por factores económicos y políticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.1 por ciento en el periodo, con respecto al cuarto trimestre de 2017, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Este fue su mejor crecimiento en año y medio.

La cifra es igual a la estimación previa realizada por el Inegi el 30 de abril.

Sin embargo, el dato del primer trimestre de 2018 fue menor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 1.3 por ciento.

“Así, las cifras confirmaron un sólido crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre de este año”, indicaron en un reporte analistas de Citibanamex.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, resaltó que la economía mexicana demostró ser más resistente de lo esperado, pese a la incertidumbre política y económica que se visualizó durante el inicio del año.

“En el futuro, esperamos que los motores del crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y un menor empuje de los servicios y el consumo privado”, señaló el analista de Goldman Sachs.

En el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.8 por ciento.

En el análisis, el Inegi detalló que las actividades primarias, que son aquellas dedicadas al sector agropecuario, aumentaron 0.9 por ciento, comparado con el trimestre anterior.

Mientras tanto, las actividades secundarias, que incluyen minería, la transmisión y distribución de luz, suministros de agua y gas, construcción y manufactura, tuvieron un incremento de 0.9 por ciento.

Este incremento es mayor al registrado durante el trimestre previo, en donde se creció 0.2 por ciento, de esta forma, las actividades secundarias hilaron 6 meses de crecimientos consecutivos.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook