Durante jornada de 2 días, Asamblea Nacional elegirá nuevo presidente de Cuba
El Consejo de Estado anunció que la sesión se extenderá 'para facilitar los pasos que requieren una decisión de tal trascendencia'

Los 605 diputados de la Asamblea Nacional, electos el pasado 11 de marzo, se reunirán el miércoles y el jueves próximos para elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, de entre quienes saldrá el nuevo presidente de Cuba.

Inicialmente se había dicho que la sesión constituyente del nuevo parlamento sería solo el jueves, pero este lunes el Consejo de Estado anunció que se extenderá durante dos días “para facilitar los pasos que requieren una decisión de tal trascendencia”. Todo indica que el jueves se mantiene como el día de la elección presidencial .

Los parlamentarios deben elegir la nueva dirección de la Asamblea, además del presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 integrantes más del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país.

En un reciente foro online en el sitio web del oficial diario Granma, funcionarios consultados sobre el proceso de nominación evitaron aclarar si habrá más de un nominado a la Presidencia y reiteraron que todos los diputados seleccionados durante los comicios del 11 de marzo entre más de 12 mil propuestas, “cuentan con méritos y cualidades suficientes para representarnos dignamente”.

Aunque sin confirmación oficial, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años y con casi de tres décadas de experiencia en la política cubana, aparece como el más fuerte candidato para sustituir a Raúl Castro.

De acuerdo con la Constitución cubana, actualmente en revisión, el presidente del Consejo de Estado es también el Presidente del Consejo de Ministros, así como el Comandante del ejército.

Fidel Castro, y desde 2008 su hermano Raúl, han ejercido las máximas responsabilidades del país: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y además Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual es la fuerza directiva de la nación.

En los reiterados anuncios de Raúl Castro sobre su retiro como presidente, no ha hecho alusión a las otras responsabilidades.

El último congreso del PCC, en 2016, lo ratificó como Primer Secretario, cargo que, salvo imponderables, mantendría hasta la próxima máxima cita de esa organización, en 2021.

En cuanto a la comandancia de las FAR, resulta improbable que un civil como Díaz-Canel, sin ascendencia directa entre los militares, ocupe esa titularidad en detrimento de Raúl Castro, quien fue ministro de Defensa desde 1959 hasta 2008, además de que es el único General de Ejército y ha promovido a altos oficiales a puestos claves en el Gobierno.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook