Disertan sobre el ejercicio periodístico
‘No se mata la verdad’ muestra el peligro de la profesión

El recinto sede del IVEC proyectó el documental ‘No se mata la verdad’, donde el reportero Témoris Grecko hace un recuento puntual, duro y objetivo de los periodistas que han sido asesinados en México.

Al término de la proyección, los periodistas Jorge Sánchez -hijo del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo-, acompañado de los periodistas Sergio Aldazaba, integrante de la Red Veracruzana de Periodistas; Analy Osorio de Testigo Púrpura y el catedrático de la Universidad Veracruzana, José Luis Cerdán, ofrecieron algunos puntos de análisis sobre este oficio.

Veo mi caso desde un punto externo porque si bien nunca se ha tocado a alguien de mi familia, tuve el gusto de conocer a Moisés Sánchez, a Rubén Espinosa, a Juan Mendoza que fue de los primeros en recibirme cuando entré a la nota roja y para mí fue muy duro, fue muy difícil.

“2015 fue el peor año de mi vida porque fue primero Moisés, después llega lo de Juan y después lo de Rubén. Imagínense tener que enterrar a tres personas, fue algo muy duro y difícil de aceptar, hasta la fecha me sigo cuidando...

“Creo que tenemos que agradecer este homenaje que hace Témoris Grecko a estos compañeros que han caído cumpliendo su deber, que en realidad no tenía por qué sucede esto. Debemos tener la libertad de trabajar en nuestro deber, al final del día llegas a tu casa y te preguntas, ¿cuándo me tocará a mí?”, se cuestionó Aldazaba, integrante de la Red Veracruzana de Periodistas al referirse sobre el trabajo del reportero en Veracruz.

Por otra parte, José Luis Cerdán respondió al cuestionamiento de la mediadora Analy Osorio sobre el impacto que tiene el crimen de un periodista en la sociedad veracruzana.

La diferencia entre el periodista y otra persona de otra profesión, es que al ingeniero, doctor, abogado, etcétera, los matan por venganza, por asalto o cualquier otra razón... Al periodista lo matan por realizar su trabajo, su profesión.

“Todos los periodistas tienen que escoger en el fondo a qué personas van a publicar, porque en la actualidad hasta el reportero de la nota de sociales está en riesgo. Ya no se está expuesto solamente el reporte de la nota política, policiaca o de corte general, también los de sociales están en peligro, nadie está fuera de eso.

“Una sociedad que está informada puede tomar decisiones, una sociedad bien informada es una sociedad que toma buenas decisiones... Pero una sociedad mal informada tomará decisiones solo desde el ángulo o interés de alguien que le deja ver solo una parte de la realidad. Por lo tanto, no existe una sociedad que pueda tomar decisiones desde el punto de vista democrático si no hay un periodista que le informe de manera puntual con todos sus valores”, afirmó.

El trabajo fílmico de ‘No se mata la verdad’ fue dirigido por Coizta Grecko, con la producción, investigación, reportaje y guión de Témoris Grecko; la edición de Gabriela Retes; con fotografía de Juan Castro Gessner y Luis Alberto Castillo y la música original de Juan José Rodríguez.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook