Diputados que bloquearon alerta de género enfrentarían a la justicia
Añadió que Veracruz podría ir por una tercera alerta de género, ahora por las mujeres desaparecidas debido a la violencia que se recrudeció en este gobierno de dos años

Los diputados locales que bloquearon la alerta de género por agravio comparado tendrán que enfrentar a la justicia y sanciones como la inhabilitación hasta el desafuero, que aplicaría para los que lograron la reelección, alertó la legisladora morenista Tanya Carola Viveros Cházaro.

Añadió que Veracruz podría ir por una tercera alerta de género, ahora por las mujeres desaparecidas debido a la violencia que se recrudeció en este gobierno de dos años.

Hay que recordar que ya se había emitido una primera alerta de género al gobierno de Veracruz. Luego vino la segunda, por agravio comparado, para despenalizar el aborto y dar servicios de salud a mujeres violentadas, que se publicó hasta el miércoles 25 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado, ante un último llamado y advertencia de sanciones por esa omisión gubernamental.

“Debe haber castigo para aquellos diputados que no atendieron su tarea de legislar conforme a derecho y conforme a los tratados internacionales (…); pensamos que va a acabar en inhabilitación y como hay diputados que se están reeligiendo, con ellos se podrá ver muy claro la sanción que se va a tener.

“Habría que esperar el procedimiento legal; no es tema de venganza política, es seguir los lineamientos y si Veracruz ha sido ejemplo de lo peor en muchos casos tenemos los números rojos peores, en éste tendría que volverse ejemplo de cuando un legislador no cumple con sus actividades constitucionales, que haya una sanción que se vuelva ejemplar”, subrayó Viveros Cházaro.

Fue reiterativa en que no se trata de una venganza desde un partido político, sino una acción legal desde la Suprema Corte de Justicia, en cuyas manos estarían las decisiones aunque sí tendrían que promoverse desde la sociedad civil y grupos activistas a través de la Legislatura Local de Veracruz.

A pregunta expresa sobre cuáles diputados locales podrían ser sujetos de las sanciones opinó que podrían ser los que se reeligieron y seguirían en funciones, como Bingen Rementería Molina, pero insistió en que eso no lo deciden los legisladores del partido Morena, sino autoridades supremas.

Recordó que aun cuando la Legislatura local tiene 50 diputados, la iniciativa de alerta de género la presentaron 11, y los demás incurrieron en ese incumplimiento. Sin embargo la ley podría determinar que sólo se aplicara a los integrantes de la comisión que tuvo el caso, que fueron 9, y de ellos sólo 3 la presentaron, mientras que los otros 6 cayeron en omisión.

Sobre esos 6 recaería la sanción, sin descartar que pudiese quedar incluido alguno del partido Morena, no sólo panistas.

La legisladora aclaró que todo lleva un proceso y no es condenarlos a la hoguera, sino seguir los pasos legales para el desafuero y demás acciones punitivas que determine la Suprema Corte, no los diputados de Morena.

TERCERA ALERTA

La mrenista remarcó que se podría solicitar una tercera alerta de género, ahora por las mujeres desaparecidas en los últimos años, cuyos casos han empujado los diferentes colectivos en varios puntos de la entidad, lo mismo en Veracruz que en Córdoba y otros municipios.

Se pronunció por un rotundo no a ‘maquillar’ los números, pues remarcó que son víctimas quienes están de por medio y por lo tanto debe haber esa declaratoria.

“En mi opinión, en este momento sí, por el gobierno que tenemos, las muestras que se han dado en general a todo lo que es derechos humanos. Creo que al llegar el nuevo gobierno si se empieza a atender estos temas, tal vez no sea necesaria, pero si es un protocolo a seguir para poder impulsar acciones concretas y específicas, adelante.

“El tema de la Fiscalía es un tema gravísimo, y con el que te acerques es grupo que trae problemas con la Fiscalía porque están ocultando los datos de lo que realmente ocurre. Gracias a las organizaciones es que hemos podido tener una mediana estadística en Veracruz”, subrayó Viveros Cházaro.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook