¡Dime QUÉ TOMAS y te diré qué tienes!
-Los refrescos y jugos embotellados incrementan las estadísticas de diabetes por su alto concentrado de azúcar
-El 70% de niños acompañan su desayuno con estas bebidas, lo cual los vuelve vulnerables a enfermedades

Las bebidas azucaradas provocan más de 24 mil muertes al año en México. En personas menores de 45 años son la causa de 22 y 33 por ciento (hombres y mujeres, respectivamente) de las muertes relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad.

De acuerdo a los indicadores contenidos en el Instituto Nacional de Salud Pública los mexicanos consumen 163 litros de bebidas azucaradas al año. Sólo entre 1989 y 2006 el consumo de refrescos por persona aumentó en 60 por ciento.

Dariush Mozaffarian, destacado cardiólogo y epidemiólogo, ha declarado que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con el aumento de peso a largo plazo y con el desarrollo de diabetes; esta enfermedad que acaba anualmente con la vida de más de 98 mil mexicanos, según la Secretaría de Salud.

Por su parte la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados reveló que 70 por ciento de los niños en México acompañan su desayuno con un refresco, lo que los coloca en una situación vulnerable ante este padecimiento.

Sin embargo los refrescos no son las únicas bebidas azucaradas que vulneran la salud de niños y adultos, los jugos que consumen generalmente los menores tienen niveles de azúcar por encima de los deseables, según científicos de las universidades de Londres y Liverpool.

“Los azúcares contenidos en las bebidas de frutas comercializadas para niños son inaceptablemente altos. Los fabricantes deben dejar de añadir azúcares y calorías innecesarias a sus bebidas”, señalaron mediante un estudio publicado en el British Medical Journal Open.

¿SABÍAS QUÉ?

-La diabetes es la principal causa de muerte en México con el 15% de las defunciones en el país: INEGI.

-De 2000 a 2015, en México fallecieron más de 1 millón 100 mil personas por esta causa, cifra similar al número de muertos durante la Revolución Mexicana: SSA.

-México ocupar el primer lugar en América en la ingesta de refrescos con un promedio de 163 litros por persona al año.

-El 70% de los niños acompañan su desayuno con refresco diariamente, según la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.

El 73% de los adultos y el 35% de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, que es factor de riesgo para desarrollar diabetes: SSA.

EFECTOS DE LA DIABETES

-Visión disminuida 54.5%

-Daño en retina 11.19%

-Pérdida de la vista 9.9%

-Úlceras 9.14%

-Amputaciones 5.5%

Fuente: ENSENUT 2016

Historia del refresco

1783

El alemán Johann Jacob Schweppe, inventor aficionado a la farmacia, creó el primer proceso de añadir burbujas al agua, al que en principio se le dio un uso medicinal contra la malaria o el escorbuto.

1832

John Matthews, en Nueva York, inventa un aparato para mezclar agua con saborizante y dióxido de carbono (Co2).

1886

El farmacéutico estadounidense John Stith Pemberton (adicto a la morfina después de recibir un corte de sable en el pecho), con la finalidad de aliviar dolores de cabeza y el estrés, ideó un jarabe al que, además de agua carbonatada o efervescente, añadió las especias Cola acuminata o nuez de cola y Erythroxylum coca.

1898

Caleb Davis Bradham, originario de Carolina del Norte, Estados Unidos, le añadió pepsina (enzima del jugo gástrico para digerir las proteínas) a la bebida que él diseñó, y en 1903 registró el segundo refresco de cola más conocido del mundo.

1950

En México, la industria de bebidas azucaradas tiene su origen hacia fines del siglo XIX, y las bebidas se vuelven parte de los hábitos sociales de millones de personas en todo el mundo.

1960

Surgió el primer refresco bajo en calorías, tendencia que se popularizó en la década de los 80.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook