Difunde un mensaje de paz
Laura Haddad
Ryuichi Yahagi presenta ‘Entre pasado y futuro’

En su continuidad por expresar un mensaje de paz y en favor del desarme en el mundo, el artista Ryuichi Yahagi expone actualmente ‘Entre pasado y futuro’, en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC) de esta ciudad.

En diciembre de 2017, Ryuichi Yahagi mostró su proyecto ‘Queremos Paz’, en el Museo de Antropología de Xalapa, donde explicó que a maestras y maestros de escuelas primarias de Xalapa y la región se les brindó talleres de origami para enseñar esta técnica japonesa niñas y niños, que posteriormente participaron en el proyecto con grullas de papel elaboradas por ellas y ellos mismos, con las cuales se creó una instalación.

Ahora, niñas y niños de Japón, realizaron grullas de papel para crear esta otra instalación, Entre pasado y futuro, que se presenta en la GAC.  

“Mediante este proyecto pretendo motivar una reflexión en torno a la grave situación de violencia por la que atraviesa la humanidad, y a la vez propiciar sentimientos que generen actitud solidaria y colectiva.”, explicó el artista de origen japonés, radicado en Xalapa.

Cabe destacar que ‘Entre pasado y futuro’ se inauguró el pasado agosto, cuando se conmemoró un aniversario más de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki: “Japón, único país que ha sufrido de manera directa las inconmensurables consecuencias de un bombardeo nuclear”, anotó  Ryuichi Yahagi.

Así, esta pieza de arte es una armada con grullas de papel, que remiten a la historia de una niña japonesa que al ser víctima del bombardeo nuclear, tuvo fe en la leyenda de ese país que narra que si se es capaz de hacer mil grullas, podrás vivir también mil años. 

Sadako Sasaki, aquella niña, murió de cáncer por las radiaciones, pero en su ánimo de vivir, se convirtió en un símbolo de esperanza y paz mundial.

Hoy, Ryuichi Yahagi junto a maestros, catedráticos de la Universidad Veracruzana y niñas y niños de Xalapa, como Japón, crearon también cientos de grullas para dar origen a obras de arte que buscan animar la reflexión sobre la urgencia de paz en el mundo. 

La obra se puede contemplar aún durante el presente mes, en la sala principal de la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad, ubicada en Xalapeños Ilustres 135. La admisión es gratuita.  

Ryuichi Yahagi continúa con su proyecto ‘Queremos paz’, para pedir a través del arte el desarme mundial.

Ryuichi Yahagi continúa con su proyecto ‘Queremos paz’,  para pedir a través del arte el desarme mundial.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook