Desnuda Pepe Yunes a MAYL y a Duarte
En la mira

Cansado y consciente de que uno de los activos que llevó al gobernador, emanado del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares al cargo que hoy ostenta, fue el repetitivo tema de la corrupción en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, y a quien le endilgó el desfalco millonario en el gobierno estatal, el candidato a gobernador del PRI, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla ha decidido hablar abiertamente de ese tema y quitarle flores al actual mandatario estatal.

Precisamente Yunes Linares convocó ayer después de la una de la tarde a una conferencia de prensa para seguir hablando del tema, y es que sin duda, es una explotación que capitalizó con muy buenos dividendos en los pasados comicios del 2016. Corrupción más corrupción y más corrupción fue el tema, que se conjuntó con las denuncias de los organismos fiscales federales y por las que hoy Duarte libra un juicio desde prisión, pero efectivamente siempre basado a lo mediático y pocas veces fundamentado en denuncias.

Ante las cámaras y micrófonos el Ejecutivo Estatal anunció que la Procuraduría General de la República, PGR, entregó en posesión al gobierno de Veracruz cuatro departamentos incautados al exgobernador.

Según su información en la que le da crédito a la autoridad judicial los departamentos se ubican en el edificio Pelicano del bulevar Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Boca del Río, y cada uno tiene un valor de 10 millones de pesos.

Yunes habló de esas propiedades y de su aseguramiento por parte de las instancias federales, donde era público, vivía el ex mandatario Duarte, y en cuyos inmuebles recibía a todo tipo de personalidades, incluso en planes de trabajo.

Otras ocasiones en cuestiones de “amarres políticos” y, en donde por ejemplo, según las versiones, se sentó a negociar algunas veces  con quien fuera el candidato de su partido en 2016 y contrincante de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa. Cuyo encuentro o encuentros por cierto, no terminaron nada amigables.

Pero en ese departamento también desfilaron personajes de otros partidos. Con miras a mermar el proyecto de Yunes y así también se dio cita, según las mismas versiones, el entonces aún panista, ex senador, y quien fuera candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio; o al del PES, Alejandro Vázquez Cuevas. Al caso, el cordobés Bueno Torio solo alcanzó un 2 por ciento de la votación pero quien sabe cuánto obtuvo para hacer campaña.

Así pues el gobernador hizo el anuncio de que ahora el gobierno estatal contará con la posesión de los departamentos ubicados en Boca del Río. Lo que no se dio a conocer, al menos en la rueda de prensa, es qué destino tendrán los inmuebles. Y es que para venderlos tendrían que conseguir a un magnate o millonario como comprador que al menos quisiera disfrutar con una vivienda de un valor aproximado a los 20 millones de pesos, pues según esto con las adecuaciones y adaptaciones como una “cava para 500 botellas”, ese sería el costo. Si es que se pensara en una venta para recuperar el dinero.

Con estas propiedades y su destino, así como de otras de las que se ha hecho público, no queda muy claro si se venderán, si ya se hizo, o serán rematadas. De las obras de arte y de otras propiedades como regalos que recibiera el entonces gobernador Duarte aún no hay seguimiento sobre su paradero.

Pero en torno al anuncio del gobernador de Acción Nacional el candidato priista, Pepe Yunes no quiso que se fuera sólo como ha estado ocurriendo con el tema de corrupción y su explotación, según los del tricolor, con beneficio electorero.

Por ello el abanderado de ese partido quiso deslindar de una vez por todas del tema y la adjudicación que se ha estado haciendo desde su campaña, al actual mandatario. Esquema que de igual forma sabe que aún le permite sacarle jugo para esta futura elección aunque directamente no pueda hacerlo pues la investidura que ostenta no le da la facilidad como cuando fue el candidato del partido albiazul.

Pepe Yunes dijo: “No hay participación estatal en los procesos judiciales de ex funcionarios veracruzanos señalados, son procesos del ámbito federal” y agregaría “En Veracruz los ex funcionarios señalados están ante tribunales federales, en un proceso presentado por la PGR con pruebas de Hacienda, que acercó y logró constituir nuestro candidato siendo Secretario de Hacienda. Fue Pepe Meade quien generó toda la investigación financiera que hoy sirve de pauta a la PGR para que observaran procesos judiciales a quienes incidentalmente le han fallado a los veracruzanos”.

Y fue más preciso para quitar el mérito: “Porque tal pareciera que hoy es el mérito de otros y hay que ponerlo en su justo sitio, es obvio y evidente, basta con ver en qué tribunales está quien lo presenta y no hay ninguna participación estatal y las pruebas son financieras, presentadas por la PGR por Pepe Meade como secretario de Hacienda”, remató el abanderado tricolor.

Pero tal pareciera que si bien aún hace bien este aspirante en darle el mérito a su propio partido, los priistas se han tardado. Ni su dirigencia, ni los diputados federales u otros actores han dicho que desde dentro se está barriendo la casa. En fin, algo es algo dijo el calvo para la causa del tricolor.

Y Yunes Linares tendrá que buscar perfeccionar la estrategia pues parece que este va a ser el común denominador para irle quitando créditos cada vez que hable sobre el tema. Si es que después de todo a la gente le interesa quien metió a la cárcel a Javier Duarte, tema ya más que trillado y del pasado. Lamentablemente el veracruzano y en México se goza de memoria corta.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook