Desmienten hallazgo de fosas clandestinas en San Rafael
Archivo
El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, desmintió que se hayan hallado fosas clandestinas o narcofosas en ese municipio.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, desmintió que se hayan hallado fosas clandestinas o narcofosas en ese municipio.

Recordó que tras una denuncia anónima de que en una parcela de la comunidad de Puntilla Aldama podría haber cinco fosas clandestinas, la Fiscalía General del Estado acudió a supervisar la zona y determinó que se trata de algunas "hendiduras" naturales de la tierra.

“Cuando la policía municipal acudió a inspeccionar el terreno, se encontró con que no solo era una hendidura, sino que eran cinco hendiduras, la situación nos obligó a llamar a la Fiscalía Regional, quien dijo que vendría a la zona, hubo siempre una patrulla con tres o cuatro elementos mientras esperábamos la presencia de la Fiscalía, pero la Fiscalía más cercana se declaró incompetente”, explicó a través de un vídeo difundido en redes sociales.

El edil señaló que el pasado 24 de septiembre fueron comunicados por medio de una denuncia anónima del hallazgo de una hendidura en la tierra con un diámetro de un metro, el cual podría ser una fosa clandestina, por lo que la policía municipal acudió a inspeccionar el terreno y se dio aviso a la Fiscalía Regional, dejando en resguardo el punto señalado.

Sin embargo, al declarar incompetente la Fiscalía Regional, este 4 de octubre  llegaron a la zona personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas, quienes lograron inspeccionar el predio con la instrumentación debida y se determinó que se trataba de cinco hundimientos naturales de la tierra causados por las lluvias. 

“Es decir, la compactación de la tierra, así como la sitúan con armonía de las capas de tierra que ahí estaban, además de que al escarbar uno de los espacios de la hendidura y no encontrarse ningún resto humano ni ningún resto orgánico de un ser vivo, se llegó a la conclusión que ninguna de las cinco hendiduras eran foscas clandestinas o narcofosas”, detalló.

Apuntó que en San Rafael al momento no se ha encontrado  ninguna fosa clandestina aunque medios regionales manejaron esa posibilidad.

Puntualizó que no se hizo un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales para respetar los protocolos fijados por la Fiscalía General del Estado y en respeto a las víctimas y familiares de personas desaparecidas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook