Desesperación que mueve a la violencia oficial
Momentos

Se asegura que la desesperacióndel gobernador veracruzano porque su hijo comienza a caer en las encuestas hallegado a tal grado, que ha optado por enviar grupos de choque a los eventosdel candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cada vez que visitatierras veracruzanas, como ocurrió la tarde ayer en el municipio de Tantoyuca.

 

Durante su gira, Andrés Manuel mandó un mensaje al gobernante veracruzano, solicitándole que deje de desviar recursos públicos en apoyo a su primogénito quien busca ser gobernador, insistiendo que permita sean los veracruzanos quienes decidan libremente por quien votar, sin presiones, ni coacciones. Cuitláhuac García, pidió a Linares deje de hostigarlos y enviar provocadores.

 

¿¡Y como vamos en igualdad y equidad de género?

 

Y a propósito del tan festejado 10 de mayo, cuanta urgencia de integrar la igualdad y equidad de género en la totalidad de los programas sociales y políticas públicas, así como hace ya 23 años quedó establecido -como estrategia global para promover la igualdad entre los géneros- en la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. Ahí se reiteró ésta inclusión como un objetivo primario.

 

Todo aquello, nos llevó en 1997 a reconocer la importancia de la transversalización de la perspectiva de género, entendiendo esto como el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique en todos los ámbitos, desde legislación, has políticas o programas.

 

Se trata pues, de una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad y es que a final de cuentas, esto se trata de lograr la igualdad de los géneros.

 

Es aquí donde se tiene que entender que no se trata de una guerra entre mujeres y hombres, sino de que, ambos puedan beneficiarse, crecer y avanzar reconociendo y respetando las diferencias y es que, lamentablemente las políticas públicas en las Entidades Federativas continúan siendo ciegas a las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

Y es que, la igualdad consiste en garantizar las mismas oportunidades y condiciones a mujeres y hombres, mientras que, la equidad reside en aplicar medidas y/o acciones que tomen en cuenta las características o situaciones diferentes de ambos sexos. ¡No es difícil de entender!, lo realmente complicado es entender la importancia de avanzar en ello.

 

Mientras las desigualdades persistan, la inequidad también, luego entonces igualdad y equidad son inseparables; en nuestro país hay mucho camino por recorrer; en Veracruz las políticas públicas encaminadas a fortalecer éste rubro parecieran olvidadas, más aún de la mano de funcionarios que aseguran son temas única y exclusivamente pretendiendo escandalizar para darse a notar, ¿sin duda ignorancia que se percibe diariamente!

 

Es una gran tarea y seguro significaría un regalo valioso; se trata de unir fuerzas, no de segregarse para crecer, el gran reto es entenderlo y evitar que los hombres confundan el empoderamiento de la mujer con una guerra o disputa interminable. La concientización nace en casa –sin duda- de la mano de instituciones comprometidas y responsables que impulsen programas incluyentes, pero aquí aún hay mucho camino por recorrer.

 

Y hablando precisamente de la igualdad y la equidad, madres de jóvenes desaparecidos que marcharon ayer en diferentes zonas de la entidad, insistieron en el trato indigno que se les da en la Fiscalía General del estado, donde además se les revictimiza y es que es en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares donde las propias mujeres han denunciado las agresiones que han recibido en todos los ámbitos, sumado a que Veracruz ocupa desde 2017 el segundo lugar en feminicidios.

 

 

@magzamu

¿tu reacción?

conversaciones de facebook