Desempolvan el mito
Agencias
Estrenan ‘Pie pequeño’ en México

La cinta refleja una fábula sobre la verdad

Si está cansado de cintas animadas que insultan la inteligencia de los expectadores, ‘Pie pequeño’ llega como una cubeta de agua helada para despertar de ese letargo a niños y adultos.

La película, dirigida por Karey Kirkpatrick y Jason Reisig tiene una premisa interesante: Es un replanteamiento de la leyenda del hombre de las nieves. 

Un yeti que vive en lo alto del Himalaya se encuentra con una criatura que siempre fue una leyenda: un ser humano o, como ellos lo llaman, un pie pequeño.

La historia

En la cima de la cordillera, situada arriba de las nubes, conocemos a Migo, un yeti que vive feliz en su comunidad con la esperanza de heredar el oficio de su padre: ser un ‘sonador de gong’.

Sí, el trabajo del padre de Migo es sonar un gong todas las mañanas para hacer que el ‘gran caracol de fuego’ aparezca en el cielo.

Esta aldea de yetis se mantiene ocupada en tareas cotidianas que echan a andar a la comunidad en función de una incuestionable túnica de piedras.

La túnica está compuesta por rocas, cada una de las cuales tiene una ‘verdad’ ancestral que no se debe cuestionar. Se trata de un elaborado sistema de creencias sobre el cual se basa la sociedad yeti.

Este atavío de piedras es portado por El guardián de las rocas, encargado de preservar este sistema que se verá tambaleado por culpa de Migo.

El encuentro

Migo se encuentra con el pie pequeño, Percy Jackson, quien es un presentador de televisión al borde de la ruina, y cuya única preocupación es levantar el rating de su programa de aventuras con animales.

Cuando Migo relata su hallazgo a la comunidad, es desterrado de su aldea por cuestionar la verdad inscrita en las rocas, la cual claramente señala que los humanos (pies pequeños) no existen. 

Pero algo cambió en Migo y en su comunidad, no hay verdades incuestionables y es importante pensar sobre eso.

Migo tendrá que regresar a su comunidad de yetis con la prueba de que encontró a un pie pequeño, mientras Percy (el pie pequeño) buscará en Migo la historia que le vuelva a dar fama y dinero. Pero ambos encontrarán sorpresas mejores. 

Los valores

El gran acierto de ‘Pie pequeño’ se encuentra en la ausencia de un villano materializado. En esta fábula hay dos malos intangibles, pero perceptibles en la historia del yeti y en la vida real: la ignorancia y la deshonestidad.

De tal modo que ‘Pie pequeño’ se transforma en una encantadora fábula sobre la verdad, la importancia de pensar críticamente, cuestionar y ser ético.

Yatra

El cantante colombiano Sebastián Yatra da voz a ‘Migo’, el personaje principal. Además, interpreta Perfection, una de las canciones originales de la película.

Es la primera vez que un colombiano forma parte de un doblaje. 

Yatra realiza el doblaje del personaje principal en la versión que se presentará en toda Latinoamérica. Es la primera vez que un colombiano hace parte de un doblaje. “No saben lo increíble que ha sido esta experiencia. Estoy muy emocionado de poder compartir esta hermosa película #PiePequeño”, escribió Yatra en Instagram. 

Cabe resaltar que al famoso le está yendo muy bien, pues se encuentra en el mejor momento de su carrera, luego de su paso por La Voz Kids Colombia debutó como actor en la famosa serie del canal Caracol La Reina del Flow.

Por otra parte, José Antonio Macías es conocido por ser la voz del Joker en la película The Dark Knight Returns, Cabo de los Pingüinos de Madagascar y Edd de Ed, Edd y Eddy, además de Deadpool.

Santos Alberto es la voz de Johnny English y Hugh Jackman en Wolverine.

Su voz podrá disfrutarse en México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.


Para saber...

‘Migo’ es un joven yeti honesto y con un corazón tan grande como sus gigantes pies azules. Siempre ha confiado en las enseñanzas del pueblo como “haz lo que te dicen y no hagas preguntas”.

Doblaje original

En el doblaje anglosajón están las voces de Cha-nning Tatum, Zendaya, Gina Rodríguez, LeBron James y Danny DeVito, mientras que en el reparto latino incluye a Sebastián Yatra, José Antonio Macías, Santos Alberto y Fernanda Robles.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook