¿Descubrió Colón un Nuevo Mundo?
Agencias
Aunque se le atribuye a la expedición española de 1492 hallar un Nuevo Mundo, existe evidencia de asentamientos y hasta contacto entre nativos americanos y navegantes de distintas culturas

Cada 12 de octubre se festeja en el hemisferio occidental, el descubrimiento de América. Hecho en el que una expedición española comandada por Cristobal Colón llegó accidentalmente a un nuevo mundo.

Y aunque Colón no buscaba un nuevo continente, ni siquera estuvo plenamente seguro de que haya descubierto uno, su hallazgo marcó un parteaguas en la historia de la humanidad.

Concluía la Edad Media e iniciaba el Renacimiento con las grandes expediciones en el mundo, mientras en Florencia volvían a manifestarse con plenitud las ciencias, las artes y el humanismo. 

Sin embargo, es muy probable que la expedición de Colón no haya sido la primera en pisar América, siglos antes que los españoles, otras culturas llegaron al nuevo mundo primero.

Las tribus siberianas han tenido contacto remoto entre la península asiática y Alaska a través de la nevegación.

Además de la hipótesis de que los humanos llegaron a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, en Alaska se han encontrado vestigios de objetos metálicos de origen asiático con antigüedad de mil 300 años. Lo que hace reafirmar la hipótesis que el contacto entre Asia y Norteamérica a través del Estrecho de Bering ha continuado incluso después de la era glaciar.

De quienes sí hay evidencias de su paso y colonización desde Europa a América es de los vikingos.

En Groenlandia hubo asentamientos vikingos entre los siglos X y XV. Aunque la evidencia más sólida está en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá; donde lo que parecían ser unas colinas, resultó ser una colonia vikinga.

El hallazgo ocurrió en 1960 y desde 1978 la zona es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La llegada de navegantes vikingos a Norteamérica está registrada en la tradición oral tanto de las culturas nórdicas como en algunas leyendas de nativos americanos.

Otra hipótesis de llegadas precolombinas a América señala a que fueron navegantes polinesios quienes llegaron, fundaron asentamientos y hasta establecieron relaciones comerciales con indígenas latinoamericanos.

En Chile existe una variedad de ave, la gallina araucana, nativa del sur de Asia. Durante siglos se creyó que esta ave había sido traída al Nuevo Mundo por los españoles, pero hallazgos arqueológicos demostraron que esta ave era criada y consumida por nativos sudamericanos mucho antes de la llegada de las expediciones ibéricas. ¿Cómo llegó tan lejos un ave que no puede volar ni hace migraciones? La única explicación es que llegó allí por un posible intercambio entre polinesios y culturas sudamericanas.

Sin embargo, quien quiera que haya sido el primero en llegar a América, a excepción de las tribus nómadas que poblaron el continente, el honor de darle su nombre al Nuevo Mundo, lo tiene Américo Vespucio, un comerciante y cartógrafo quien fue el primero en señalar que aquellas tierras descubiertas no eran las Indias, sino otro continente.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook