Da vida a las cuerdas
Musicaliza la guitarra del pequeño ‘Miguel’

‘Coco’, el filme de Pixar inspirado en el Día de Muertos que acaba de ganar el Oscar a Mejor Película Animada, ha enaltecido no solamente a una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, sino también a sus talentos musicales.

Las cuerdas de la guitarra de ‘Miguel Rivera’, el pequeño protagonista de la historia, forman parte de un trabajo en conjunto con diversos músicos nacionales, entre los que se encuentran el maestro Mauricio Hernández Monterrubio, originario de la capital de este estado.

“Mi guitarra está en donde yo considero es la parte más bonita de la película, porque es cuando Miguel se sube a su escondite, pone el video y empieza a sonar una guitarra”, comenta a Galería el músico, quien ofreció una entrevista tras su ensayo con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, con la que colaboró para el Programa V.

Destino

“Llegué por azares del destino a esta producción”, relata el guitarrista ahora radicado en Pachuca, Hidalgo, donde ha fungido como maestro para varias generaciones, de las cuales, dos de sus exalumnos, integrantes del Trío Los príncipes, lo invitaron a formar parte de un proyecto cinematográfico del que desconocían detalles, pero que requería músicos de formación.

“No les dijeron qué película, ni nada. Nada más les pusieron una condición, ‘tienen que saber leer partituras” –relata Hernández- “Llegamos a los estudios de Pixar sin saberlo, grabamos la música y al mes y medio aproximadamente, sale el primer tráiler y precisamente ocupando parte de la música que nosotros grabamos”.

“Cuando vimos que esto era de dimensiones grandes, imagínate la emoción. Es algo fantástico”, afirmó el guitarrista, quien recalcó que su labor consistió únicamente en la grabación, misma que fue debidamente remunerada, pero que carece de derechos y aspectos relativos, aunque se han dado a la tarea de difundir de manera independiente esta colaboración.

“Nos hemos encargado de darle la difusión porque no solo músicos de Pachuca grabaron, tengo entendido que también hubo gente de la Ciudad de México y Oaxaca que se sumaron a este hermosísimo proyecto, pero que solo fueron contratados en las mismas condiciones. Así fue como llegué prácticamente a esta película”, puntualizó.

Sabor mexicano

Si bien el estadunidense Michael Giacchino es el compositor de la banda sonora de ‘Coco’, músicos y autores como Germaine Franco, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez colaboraron en la realización de la música original.

Sin embargo, la producción requirió a músicos reconocidos como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Bronco, Instituto Mexicano del Sonido, entre otros, para complementar el soundtrack oficial del que se destaca el tema ‘Recuérdame’, cuya versión mexicana es interpretada por el cantante Carlos Rivera.

“Lo que yo supe después es que la música ya estaba grabada, pero le faltaba algo, el sabor mexicano. Entonces eso nos caracteriza mucho, porque realmente México está lleno de muy buenos músicos (…) Creo que la película adquiere un tinte muy mexicano, también por parte de la música”, expresó el guitarrista.

Futuro

Tras figurar en el filme galardonado por la Academia, Mauricio Hernández asegura desconocer ‘a dónde pueda llegar’; sin embargo, se encuentra abierto a propuestas similares, pues Pixar quedó satisfecho con sus grabaciones.

“Para mí esto sirvió como para sembrar el ‘Aquí está nuestro trabajo, fíjense cómo lo estamos haciendo’ y a lo mejor el día de mañana llega una oferta ya grande, para musicalizar no un breve fragmento, sino toda una película”, comentó.

Por otra parte, destacó que a partir de este y otros logros en su carrera, ha motivado a las nuevas generaciones a realizar estudios musicales y desarrollar carrera en el área, ‘no saben hasta dónde pueden llegar’.

“Yo nunca pensé grabar mi guitarra para una película de esta magnitud (…) Generalmente, los padres piensan que la música no se estudia, que es un hobby”, relata Hernández, quien ejemplifica casos de éxito como Venezuela y México, donde niños y jóvenes de escasos recursos o con problemas de adicción son músicos exitosos, gracias a proyectos de orquestas musicales.

Apoyo

En ese tenor, el guitarrista aseguró que ‘vive de la música’, aunque en México ‘la cultura es mal pagada’, pero le ha permitido desarrollar una carrera en la que cuenta con discos grabados, realización de transcripciones y arreglos musicales, entre otras actividades.

“Si realmente en México se apoyara la cultura y el arte, México estaría a otro nivel” –afirma- “Aquí somos prácticamente desconocidos y si en un determinado momento ‘Los Príncipes’ o yo nos vamos a Estados Unidos y empezamos hacer una carrera importante, entones vamos a ser mexicanos”.

“Desgraciadamente en México es así, solo cuando se triunfa en el extranjero ya es mexicano y se merece el reconocimiento”, concluyó el guitarrista, quien dio cátedra de su talento con el Concierto No. 2 para guitarra y orquesta del maestro Juan Trigos, quien fungiera como director huésped del Programa V de la OFBR.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook