Crece disputa electoral
Cosmovisión

Acasi un mes quince días de iniciadas las campañas del ámbito federal en estepaís en la lucha por la presidencia, diputaciones federales y senadurías, asícomo las campañas políticas locales por las gubernaturas en ocho entidades, lasdiputaciones locales y el gobierno de la ciudad de México con sus respectivasdelegaciones, se debate una intensa lucha política en un país polarizado porprimea vez en tres grandes fuerzas partidistas.

 

Elasunto es que en el peregrinar de todos los aspirantes a cargos de elecciónpopular en sus actividades proselitistas van y vienen, hacen sus recorridos ysu difusión a la propaganda en donde ahora todo está autorizado y registradoante el Instituto Federal Electoral (INE).

 

Poreso, no extraña mucho que las diferencias y ataques de Morena dirigidas encontra del aspirante al gobierno estatal por la alianza Veracruz al Frente queintegran el PAN, PRD y MC, Miguel Angel Yunes Márquez, ya son parte de unacampaña que les distrae, y gastan energía, cuando lo mejor sería que hicieransus actividades proselitistas como debe ser.

 

Enla dirigencia estatal de Morena en Veracruz, así como el candidato a gobernadorCuitlahuac García, se han montado en el nombre y efecto López Obrador, y enlugar de hacer campaña se concretan a distraer su objetivo y sólo se concretana hacer su luchita con quejas y gritos, porque saben que no tienen garantizadoun triunfo a pesar de que se han montado en el nombre de AMLO.

 

Lasacciones que interponen sólo es un ganar tiempo al pretender desde Morena, dejudicializar una elección por el gobierno estatal que dan como un hecho queestá perdida, por la simplicidad del candidato Cuitlahuac, que no garantiza untriunfo, porque no tiene discurso y además quedó demostrado que puede llegar aubicarse al principal punto de reunión de los veracruzanos y pasa desapercibidoporque la gente no le conoce en foto y menos en persona.

 

Anteesa, situación los de Morena, ya con alguna cancha trabajada, se pretendenhacer víctimas de una situación en donde lamentablemente no les da para ganarla gubernatura y en igual forma, sólo la disputa de los espacios pordiputaciones locales, diputaciones federales y las senadurías en donde si haymucha competencia en esta elección.

 

Enel tema presidencial, la ventaja que marcan las encuestas a favor del aspirantepresidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llega como ha sucedido ensus dos pasadas participaciones en elecciones por la presidencia, se mete encamisa de once varas, y por lo mismo comienza ya a quedarse sin movimiento enlas encuestas.

 

Ahora,AMLO ya embroncado con los dirigentes de la Iniciativa Privada, y también conmucha gente por la candidatura a senador plurinominal del ex líder delsindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, que le acusan por el robo de 45millones de dólares y que ahora por fin sale el laudo a favor de lostrabajadores, se pone sobre la mesa en una disputa legal que afecta alcandidato de alianza hibrida de “mamón” (riquezas) de Morena y el PES, que secontraponen.

Losque creen que todo está decidido de una elección por la presidencia del país, ala que le faltan dos debates y un mes y casi quince días de campañas, mejor quese calmen y a esperar que se den los tiempos en el día a día, y que loscandidatos sigan en sus actividades proselitistas.

 

Porcierto, en este asunto de la intensa disputa electoral, se dan los embates tipocampaña en contra de la rectora de la UV, doctora Sara Ladrón de Guevara, aquien la tratan de desprestigiar con la compra de un inmueble y la informaciónse saca de contexto para denostarla en pleno proceso electoral en donde hamantenido ajena y neutral con apego a su investidura académica, pero además depleno respeto a una tradición de la Universidad Veracruzana de no permitir elproselitismo político en sus instalaciones en tiempos electorales.

 

Ahorase sabe, que la campaña de desprestigio a la rectora de la máxima casa deestudios en el estado de Veracruz, se la están coordinado desde las instanciasde las cúpulas del poder en la capital del país, y precisamente desde el origende una herida abierta que no le perdonan y la culpan de la pasada derrota delPRI en la pasada elección por la gubernatura. Eso es todo.

 

Lutoen el medio empresarial xalapeño, por el sensible fallecimiento del expresidente de la Canaco en la capital del estado, Nicanor Moreira Ruiz, unpersonaje que se destacó por su amplia labor y trayectoria en la iniciativaprivada y de dirigente del comercio organizado. Descanse en paz. Así las cosas

¿tu reacción?

conversaciones de facebook