Consejos para el cuidado de mascotas en el fin de año
Para estas fiestas hay que prestarle especial atención a las mascotas del hogar, pues con las celebraciones o los viajes, perros y gatos pueden verse perjudicados.

La alimentación, el cambio de ambiente y el ruido de los cohetes, entre otros elementos, pueden irrumpir la tranquilidad de los animales, por lo que hay que prever en qué condiciones se van a dejar -si la familia piensa viajar- o qué medidas se tomarán para que no se alteren -con las celebraciones-.

1.Piensa antes de adquirir o regalar un nuevo animal

Las mascotas no son juguetes: significan una responsabilidad de hasta 15 años si son perros, y hasta 20 en el caso de los gatos. No todas las familias están preparadas para recibir un cachorro o un gatito en casa. Si en una familia no hay claridad y compromiso sobre quiénes y cómo cuidarán a una mascota, no es el momento adecuado para que la adquieran o que le regalen una.

2. Cuidado con las comidas tóxicas

El chocolate es el conocido enemigo de los perros. Pero otros alimentos como las golosinas y las galletas –altos en azúcar– pueden causarles malestar estomacal. Tampoco dejes que coman los envoltorios de los dulces, que causarían daños mayores a su sistema digestivo. Además, la salvia es tóxica para los gatos. Leche, cebolla, ajos, nueces, uvas y carne cruda o poco cocida son otros alimentos que deberías evitar para perros y gatos. La comida grasosa como los sobros del pavo y de cerdo deben evitarse igualmente

3. Mantén su rutina diaria de comida, ejercicio e higiene

“Aún en las fiestas, nuestras mascotas necesitan un horario de comida, que las cepillen, que juguemos con ellas. No debemos olvidarnos de ellas y sus necesidades”.

4. Dales seguridad durante los fuegos artificiales

Los estruendos pueden asustar a las mascotas, al punto de que huyan de casa por temor. Llévalas a caminar durante el día para que gasten sus energías, prepárales un sitio cómodo donde pueda refugiarse, y déjalas caminar o esconderse dentro de casa cuando empiecen los estallidos.

5. Identifícala

“Precisamente por los juegos de pólvora –pero también por los viajes y los descuidos– es que muchas mascotas acaban extraviadas durante estas épocas. Una plaquita con tu información de contacto facilitará que las mascotas puedan regresar a sus hogares si alguien las encuentra perdidas”, explica la veterinaria experta.

6. Si te vas de vacaciones sin ella, escoge bien dónde y con quién la dejarás

Los hoteles de mascotas se han vuelto una opción popular para las familias que necesitan dejar en buenas manos a sus amigos peludos. Evalúa si el lugar donde la llevarás le dará un buen cuidado, y llévala con sus vacunas y desparasitación al día. También podrías encargarle a un familiar, vecino o amigo que la cuide en su casa o que pase con frecuencia a la tuya para chequear que esté sana y salva.

7. Si la llevas de viaje, prepara bien su maleta de paseo

Una transportadora para viajar en auto o en avión. Recuerda tener suficiente alimento y sus platos de comida para que su rutina no cambie demasiado.

8. Cuidado con las decoraciones y las plantas 

Las flores de navidad  y el muérdago son moderadamente tóxicos, y causarán malestar estomacal en tu perro o gato si llegan a consumirlo. Ten cuidado también con los adornos del árbol de navidad o los que coloques cerca del suelo: si se rompen podrían causarles heridas.

9. Programa su agenda para el próximo año

“Aprovecha esta época para agendar las citas con el veterinario, vacunas, desparasitaciones y, si no lo has hecho todavía, el esterilizar o castrar a tu mascota. Así le regalarás años de vida y salud a tu animal de compañía”, aconseja la veterinaria.

10. Considéralas dentro de tus propósitos de Año Nuevo

¿Qué mejor época que esta para proponerte ser el líder afectuoso y responsable que tu mascota necesita? Comprométete a pasearla regularmente, cuidar mejor de su salud, entrenarla y a jugar más con ella. Y si no tienes mascotas pero te gustaría ayudar a los animales, considera donar parte de tu tiempo a una protectora local de animales.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook