Conoce el lugar donde comenzó la Revolución Mexicana
Agencias
El 18 de noviembre de 1910, surgió un evento que quedara en la memoria nacional...

La casa ubicada en la portería de Santa Clara No. 4, ahora la 6 Oriente No. 206, en la ciudad de Puebla, es sin duda un lugar en el que se pueden contar mil historias. Ya que en este inmueble fue donde se inició la Revolución Mexicana de 1910.

La familia Serdán encabezada por doña Carmen Alatriste, tuvo 4 hijos: Carmen, Aquiles, Natalia y Máximo Serdán. Debido a las injusticias locales que realizaba el gobernador Mauricio P.Martínez y a nivel nacional Porfirio Díaz, los hermanos Serdán se unieron al Partido Anti-reeleccionista que dirigía Francisco I. Madero. La responsabilidad de los Serdán era entre otras cosas repartir municiones y pólvora por toda la región poblana, y apoyar el estallido de la Revolución Nacional el 20 de noviembre de 1910.

Se considera este lugar como epicentro de la Revolución Mexicana, porque el 18 de noviembre, Miguel Cabrera, jefe dela policía, realizo un cateo a la casa y ante el impedimento de los hermanos Serdán que se sintieron descubiertos, dio inicio un enfrentamiento.

En el acto murieron Miguel Cabrera, junto a dos de sus hombres. Poco después, surgió el tiroteo donde murió Máximo Serdán. Aquiles se oculto en un hoyo cuando ya iban a tomar la casa. Durante 12 horas estuvo oculto hasta las dos de la madrugada del 19 de Noviembre, al salir de este fue asesinado igual que su hermano.

Actualmente la casa de los Serdán, funge como museo, en el cual se puede apreciar una recreación de la vida cotidiana de la familia a finales del siglo XIX y principios del XX, una colección de compuesta por documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos al contexto histórico nacional de esos años.

Sin duda es una parada obligada, si visitas la Ciudad de Puebla ubicada al este del país.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook