Comparten viaje musical
Pamela Salinas
Aguaviento preserva el son veracruzano

Ofreció recital en la GAVA

Con ‘Un viaje por las raíces del son’, el grupo Aguaviento ofreció una presentación musical en la Galería Veracruzana de Arte del WTC Veracruz.

En la misma, sus integrantes y músicos invitados interpretaron temas populares de las diferentes regiones del estado de Veracruz, entre los que se encontraron los clásicos de Alvarado como ‘La bruja’ y ‘La bamba’, así como el ‘Son del Toro y ‘El cascabel’ de Tlacotalpan.

Los sonidos de la región de Los Tuxtlas se manifestaron con temas como ‘El borracho’, ‘El buscapies’ y ‘La guacamaya’, los cuales se acompañaron de bailadores, quienes ataviados en trajes tradicionales evocaron el valor de la música, popular en fandangos y fiestas populares.

Sobre Aguaviento, su coordinadora, Jessica Gothfried, explicó que ya cuenta con poco más de 5 años como taller en la Universidad Cristóbal Colón, en el cual a través de la música se busca resaltar el valor de la música tradicional.

“Hicimos un viaje a San Andrés Tuxtla que fue muy enriquecedor y una de las cosas que algunos de los chavos aprendieron fue que el hecho de tocar Son te vuelves portador y responsable de una tradición”, comentó Gothfried.

“De pronto cambió para muchos de ellos la vivencia de tocar el son, pasó de ser un ‘relajo’ y tratar de poner un disco y decir ‘suena así’, a de pronto tener una profundidad cultural e histórica diferente”.

Asimismo, señaló que el taller ha tenido buena respuesta tanto dentro como fuera de la universidad, lo cual los motiva a ‘nunca terminar de mejorar’ y a continuar en la preservación del Son, cuyo resurgimiento sigue en boga y se ha fortalecido con trabajos como el de Aguaviento y recintos como El CaSón.

“Ha habido resonancia y ahora con el espacio del taller, se ha consolidad y ojalá podamos continuar así”, concluyó Jessica Gothfried, quien llevará Aguaviento a la feria ganadera de Ignacio de la Llave el 22 de junio. 

TRABAJO. El grupo se reúne los martes y jueves de 18:30 a 21:00 horas en el Campus Torrente Viver de la UCC.

TRABAJO. El grupo se reúne los martes y jueves de 18:30 a 21:00 horas en el Campus Torrente Viver de la UCC.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook