Celebran amistad con Cuba
Daniel Aguilar
Proyectia 500 A.C. realiza foro cultural

Se realizó el foro De Veracruz a La Habana, 500 años de amistad, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, evento que forma parte de las actividades de Proyectia 500 A.C. Hermandad Iberoamericana, para conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. 

En una de las conferencias participó el músico y empresario Eduardo Santos Rosas, de la Red Mundial de Puertos Faros de Cultura, quien platicó sobre la relación que existe entre estas dos ciudades.

“Mucha relación, en el plano artístico también quien no se ha reído con la famosa Vitola y Tin-tán, pero ellos también, en determinado momento se han reído con Cantinflas.

“Yo he tenido la oportunidad de cantar en los mejores teatros de Cuba y en Radio Porgreso me dicen - Lalo, estás pisando la misma escenografía que piso aquí, Pedro Infante y Jorge Negrete-”, afirmó. 

Santos Rosas recalcó el amor por tierra azteca en la isla, a tal grado de marcar una similitud en la forma en que viven los ciudadanos cubanos. 

“Ellos celebran cada año un concurso de música mexicana y me invitó para ser el presidente, desde hace varios años he sido bastante colaborador con ellos y ves la alegría de la gente que viene de toda la provincia que viene a concursar a la capital, tuve la oportunidad de cantar en Sancti Spiritus, en Cienfuegos, no nada más en la Habana”, afirmó. 

Agregó: “Saliendo de la Habana te das cuenta que parece que estas en un pueblo de México, visten  de vaqueros, andan en sus carretas, escuchan a Vicente Fernández y es una cosa increíble, es más cosmopolita la capital pero ya saliendo de la provincia parece que estás en México”. 

En relación a la conmemoración de la llegada de Hernán Cortés a tierra veracruzana en 1519, relató: “Culturalmente, yo soy un veracruzano 100%, nacido aquí cerquita hace muchos años y llevó mi Veracruz pegado en mi corazón y te puedo decir que me da mucha alegría lo que están haciendo.

“No son 500 años todos los dias, es un evento importante, desgraciadamente la cultura aquí se ha minimizado y no le han dado los valores que realmente se tiene”. 

Para el músico, pese al talento que existe entre los jarochos, predomina una falta de promoción cultural, pues los esfuerzos por promover el arte están enfocados en agentes externos. 

“Hay mucho talento en Veracruz, desgraciadamente siempre tienen que recurrir a otras personas para ser el boom, pero te diría una cosa, la danza  esta olvidada, el ballet esta olvidado, definitivamente en las escuelas tendría que haber mas aporte sobre eso”, concluyó.  

¿tu reacción?

conversaciones de facebook