Cachorros regalados en estas fiestas podrían ser abandonados en 6 meses
Agencias
Protectores de animales hicieron un llamado a la sociedad para no fomentar la compra-venta de animales como si fueran regalos

Protectores de animales hicieron un llamado a la sociedad para no fomentar la compra-venta de animales como si fueran cosas de regalo para estas fiestas  decembrinas.

Y es que muchos de los cachorros regalados en estas fechas, muy probablemente estarán en la calle en seis meses, cuando un incrementen su actividad.

En época decembrina incrementa la “compra” de animales de compañía, sobre todo perros y gatos que son dados como “regalos”, debido a la “cosificación de  los seres vivos”. Paradójicamente, es también en temporadas vacacionales como esta, cuando incrementa el abandono de animales, expusieron defensores de los derechos de los animales.

Lourdes Jiménez, coordinadora de Proyecto Arpa ,lamentó  que a los seres vivos se les vea como cosas, y no como seres con sentimientos que son parte de la familia;  y por una parte se les compra para ser regalados, y por otra se les eche a la calle cuando las familias se van de vacaciones.

“Es terrible que sigamos encontrándonos con que la gente tiene animales pero no los ve como lo que son: seres que son compañeros de vida, que tienen capacidad cognitiva y emocional, y que llegan a ser y deben ser parte de la familia”.

En épocas vacacionales como esta, familias recurren a acciones deplorables como llevar a su perro o gato a la veterinaria con pretexto de que lo ven mal de salud, y abandonarlo; dejarle poco agua y comida y un poco abierto por ahí para que cuando necesite alimento salga a la calle,  o incluso “bajarlos” del vehículo en carretera y abandonarlos, deploró Lourdes Jiménez.

“Desafortunadamente hay gente que no tiene conciencia y  trata a otros seres vivos como si fueran objetos… Es una cuestión muy difícil, triste y deplorable”.

Aunque no hay una cifra respecto al número de animales abandonados en periodos vacacionales, “porque resulta prácticamente imposible tener un censo así, es impresionante la cantidad de animales que son abandonados por sus familias sobre todo en periodos como este”, lamentó.

La única manera de solucionar el problema de abandono de animales, es mediante la educación y conscientización de las personas respecto a que los animales son seres que sienten, expuso.

Y es que  muchos de los animalitos que serán "regalados" a niños durante estas fechas de "Santa Claus y Reyes Magos", sin tener conciencia de lo que implica el cuidado de perritos y gatos como seres vivos e integrantes de la familia, "podrían estar en la calle cuando tengan seis meses, porque al igual que un niño, tienen una etapa donde hacen más travesuras, y la gente que compra animales como cosas, no es consciente tampoco de que debe educarlos, tenerles paciencia y cuidados, por eso decimos no a la compra-venta de animales, no son cosas".

¿tu reacción?

conversaciones de facebook