Antes fue Duarte, hoy gobierno de Yunes: maestros acusan fraude
Momentos

En 2015, cuando Javier Duartegobernaba la entidad, un nuevo escándalo se suscitó –como muchos más en laadministración del cordobés- cuando más de 750 maestros de la Sección 56 delSNTE declararon que se encontraban boletinados por el Buró de Crédito, debido aque, funcionarios de la Secretaría de Educación (SEV) desviaron o comocoloquialmente se dice, “jinetearon” el recurso destinado a pagos por créditos,  que iban desde prestamos de nómina hastahipotecarios, generados con empresas como Intermercado.

 

Es decir, el gobierno de Duartesi descontaba al salario de los trabajadores, el porcentaje por el créditoadquirido, que tenía que destinarse a la empresa, pero éstos eran desviados,por lo que, los maestros, fueron enviados al buró de crédito con un pésimohistorial crediticio; al menos intermercado reclamaba al ex mandatario 11millones de pesos, mientras que los trabajadores de la educación mostraban suenojo e indignación, pues el gobierno los había agraviado.

 

En aquel entonces se supo que entre los funcionariosinvolucrados en tremendo fraude se encontraban, Adolfo Mota Hernández, y EdgarSpinoso, uno ex Secretario y otro ex oficial de la SEV, quienes para eseentonces se encontraban ya en campaña y a la fecha éstos gozan de impunidad yde inmunidad, la cual perderán en el mes de septiembre, cuando tomen protesta losnuevos diputados federales y ellos sean despojados de esa protección de la quedisfrutaban como diputados federales.

 

En aquel momento, maestros refirieron que quincena trasquincena se les descontaban –vía nómina– los recursos para el respectivo pago,sin imaginar que estos no eran entregados a la financiera. En aquel escandalotambién se involucró a Vicente Benítez como ex oficial mayor de la SEV, quienpor cierto hoy también goza de impunidad e inmunidad como diputado local yaliado del gobierno en turno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

 

Aquello en reiteradas ocasiones fue satanizado,denunciado publica y mediáticamente por YunesLinares, hoy a casi dos años de sugobierno y ya por concluir su administración, no se aleja en mucho de aquellasactividades deshonestas y fraudulentas, pues actualmente como en el pasadomaestros han denunciado son defraudados por las autoridades de la SEV.

Desesperados y sinsalida, maestros veracruzanos, decidieron romper el miedo y ayer en conferenciade prensa denunciaron que el gobierno en turno, a través de 12 empresas financierasfantasmas defraudaron a cientos de trabajadores con préstamos, dondeevidentemente dijeron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estáinvolucrada en los casos.

 

Integrantes delMovimiento Defensa Magisterial, relataron que han sido afectados en suspatrimonios porque les aplican descuentos de hasta 300por ciento en susquincenas, lo que propicia que algunos cobren 10 o 20 pesos mensuales. GrupoPeben, Financiera Maestra, Con Su Pago, Prequincena, Credifiel, entre otras,son algunas de las financieras –dijeron los maestros- afectados.

 

Relataron que,fueron invitados a un supuesto programa federal de proyectos a fondo perdido,logrando con ello que financieras fantasmas obtuvieran copias de sus talones depago, y la Clave FONE y así posteriormente,le depositaron a cada maestro unmonto que iba entre los 100 mil a los 400 mil pesos.

 

Luego les hicieron devolverloun 60 por ciento a cuentas de las financieras y posteriormente les comenzaron allegar descuentos inexorables, llegando sus cheques por cantidades absurdas de10 o 20 pesos.  Ellos aseguran jamássolicitaron crédito y jamás firmaron documentos; éstos revelaron fueronautorizados por autoridades de la SEV, haciendo uso de falsificación de firmasy demás acciones arbitrarias e ilegales.

 

Más de 10 mil familias dijeronestán siendo afectadas, por lo que pidieron la renuncia del Secretario deEducación de Veracruz, Enrique Pérez; del Oficial Mayor de la SEV, Abel CuevasMelo; del Jefe del Departamento de Nóminas, entre otros, exigiendo ademásalFiscal General, Jorge Winckler, que investigue cuanto antes lo ocurrido. ¡Quétal. Hoy este gobierno es todo aquello que tanto juzgó y denunció; así lascosas en nuestro Veracruz, nos leemos mañana queridos lectores!

 

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook