Activan el muelle fiscal No. 2
El gobierno federal invierte 30 mdp en 1950

Siguiendo con el tema de la “industrialización en el puerto Jarocho,” revisando nuevamente a Moisés T. de la Peña. Veracruz económico. Gobierno del Estado de Veracruz. Tomo II, México (1946). En el texto anterior señale el año 1956, la fecha correcta es 1946. Dicho autor nos señala que organizaciones sindicatos estaban operando en los años 40, del siglo XX:

“Unión de Estibadores y Jornaleros, Unión de Carretilleros de la Cía. Terminal, Unión de Carretilleros del Muelle Fiscal, Sindicato de Cargadores y Abridores, Unión de Checadores, Sindicato de Trabajadores del Plátano, Sociedad Sindical de Patrones de Costa, Unión de Cargadores de Número, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Practicaje, los Amarradores de Cabos y la Cooperativa de Transportes Terrestres, que hace la movilización de la carga en camiones, entre los muelles y la ciudad.”

Esta multiplicidad de manos ocasionaba un encarecimiento (aumento de la tarifa) de la carga y descarga de mercancías que entraban y salían por el puerto. 


Toman la iniciativa

A este respecto, en 1954, el Secretario de Marina Rodolfo Sánchez Taboada comentó en la prensa local:

“El interés Nacional, que siempre tiene que estar por encima de cualquier persona o de cualquier grupo por poderoso que sea. La Patria es Primero… No va a permitirse que obras de la magnitud de un Muelle Fiscal Número 2, que se han invertido más de treinta millones de pesos, permanezcan sin utilización alguna… el jefe de Aduana Marítima, ingeniero Alfredo Reguero, le dio a conocer la resolución de poner al servicio las bodegas del Muelle Fiscal Número 2, pidiéndole su colaboración para que se nombre el personal de almacenistas, bodegueros, celadores, etc… Todas las instrucciones que se dictaron al Capitán de Puertos se refieren a asuntos que puedan presentarse en la delimitación exacta de Muelles y Bodegas…”


Suman recursos legales

Se publicaron varias notas periodísticas, solicitando a la Suprema Corte de Justicia la decisión urgente de la delimitación legal de la Zona Portuaria de cada Gremio.

En 1975, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sabemos, autorizó la cesión del permiso y tarifa del que era titular el Sindicato de Cargadores y Abridores del Comercio y de la Zona Marítima del Puerto de Veracruz, a favor de Serpover;  de acuerdo al convenio de las diversas organizaciones obreras, aquel 23 de julio de 1949, mediante oficio de la Secretaría 28-122404, expediente 303.22/448, de agosto 6 de 1958, el cual contenía los radios de acción funcional y geográfico en que operaba el sindicato mencionado.

Las obras

Continuando con las obras realizadas en los años 50, en Situación del Puerto de Veracruz, México y demás apuntes complementarios No. 2 (28-I-1987), mencionan:

Obras de Atraque. Muelle No. 2 de Zona Franca.

Localización perpendicular al Malecón II-B y al Norte del Muelle No. 1 

Año de construcción: 1952

Propiedad Federal.

Disposición espigón.

Longitud de la estructura: 182. 40 m.

Ancho de la estructura: 66. 20 m.

Longitud útil de atraque: 411 m.

Altura: 2. 75 m.

Profundidad: 8. 35 m. en el lado Norte y 7. 65 m. en el lado Sur.

Estructura: concreto armado y cubierta de asfalto.

Capacidad de Carga: 3 toneladas/m2 

Uso: Carga de altura.

Servicios: Agua potable, electricidad, iluminación, combustible, bitas, argollones y defensas de llanta.

Muelle de Altura N. 6

Localización perpendicular al Malecón II-A.

Año de construcción: 1952

Propiedad Federal.

Disposición espigón.

Longitud de la estructura: 302. 20 m.

Ancho de la estructura: 120 m.

Longitud útil de atraque: 724. 40 m.

Altura: 2. 53 m.

Profundidad: 8. 50 m.

Estructura: Tablestacado de fierro y cubierta de concreto simple.

Capacidad de Carga: 4 toneladas/m2

Servicios: Agua potable, electricidad, iluminación, combustible, bitas, argollones, defensas de llanta, vías férreas, 2 bandas transportadoras de 300 m. de longitud cada una.

Muelle de Cabotaje No. 7

Localización perpendicular al Malecón II-A.

Año de construcción: 1952

Disposición espigón.

Longitud de la estructura: 220. 70 m.

Ancho de la estructura: 107. 25 m.

Longitud útil de atraque: 548. 65 m.

Altura: 2. 54 m.

Profundidad: 8 m. en banda Sur y 6 m. en banda Norte.

Estructura: Tablestacado de fierro y losas de concreto armado apoyadas sobre relleno compactado.

Servicios: Agua potable, electricidad, iluminación, bitas, defensas de hule y vías férreas.

Además del Muelle Marginal Calafates Punta Soldado construido en 1951, Muelle de la Armada construido entre 1942 y 1943.


Áreas de Almacenamiento.

24 Bodegas de Transito.

Localización en la zona franca se encuentran las bodegas 1 y 2 y de la 4 a la 23, así como la Benito Juárez localizada frente al Malecón II-B y la bodega I-A al Sur de la zona franca entre la Aduana Marítima y la Av. Insurgentes Veracruzanos.

Años de construcción: Bodegas 2, 11, 12 y 14 en 1902, 4 y 6 en 1920, 5 y 8 en 1936, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23 en 1952, 7 en 1956, Benito Juárez en 1965, 1 y 13 en 1970, I-A en 1971, y 13-A en 1975.

Área Total: 57 629 m2

Se utiliza para carga general.

Servicios: Agua, ventilación, sanitarios, alumbrado y equipo contra incendio.

Estructura: Tabique, lamina de asbesto y concreto hidráulico.

Capacidad: Carga 4 toneladas/m2

Nota: en 1984, se están reparando las bodegas 11, 12, 13, 13-A, 15, 16, 17 y 18.”

En 1954, en otra nota local el Secretario de Marina Rodolfo Sánchez Taboada ratificó:

“En compañía del ingeniero Agustín Lira Arciniega, director de las Obras del Puerto, recorrió una por una todas las obras, dictando en cada caso disposiciones que tienden a dar mayor rapidez… las pesadas grúas situadas en el extremo del Muelle de Altura Norte, que no tiene ninguna aplicación, Sánchez Taboada dispuso que se adquieran grúas de las llamadas viajeras. En la cabecera del Muelle de Altura Norte se instalarán las oficinas de Migración, Sanidad Internacional y Resguardo Marítimo… Quedó resuelto el tendido de las vías que sean necesarias, a fin de que los muelles nuevos (Fiscal Dos, Altura Norte y el de Cabotaje Norte) tengan facilidades de acceso para los trenes.

Veracruz debe tener muelles a la altura de cualquiera de los mejores del mundo…”

Para concluir en 1956, “El Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines fue testigo de la presentación de un Plan en Ulúa, elaborado por el Secretario de Marina Roberto Gómez Maqueo, mediante el cual se ampliará en doscientas hectáreas el islote de San Juan de Ulúa, para establecer allí una zona industrial… El Plan no es para realizarlo en un régimen, sino para resolverlo conforme las necesidades lo vayan demandando… dio el ejemplo: Las estadísticas más recientes apuntan un mínimo de 450 barcos de altura que se manejan anualmente y un fuerte movimiento de cabotaje, que tiende a aumentar año con año…”

Situación del Puerto de Veracruz, México y demás apuntes complementarios No. 2 (28-I-1987)

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