Abuelitos del COGRA en total abandono; gobierno ya no los apoya
El asilo que inició funciones hace varios años en el centro de la ciudad como Comedor Gratuito, se ubica actualmente en Cultura número 341 esquina Murillo, en la colonia Hidalgo, donde atiende a 66 personas de la tercera edad

Decenas de ancianos abandonados sobreviven sin apoyo de sus familiares, quienes los abandonan, ni de los gobiernos estatal y municipal de Veracruz, lamentó María Teresa Mendoza Grajales, directora del asilo COGRA en la ciudad de Veracruz.

El asilo que inició funciones hace varios años en el centro de la ciudad como Comedor Gratuito, se ubica actualmente en Cultura número 341 esquina Murillo, en la colonia Hidalgo, donde atiende a 66 personas de la tercera edad.

En el pasado recibía apoyo del gobierno estatal y del ayuntamiento porteño, pero ya no, aunado a que salvo contados casos, los familiares se han desentendido por completo de los ancianos, dijo.

“La situación es bastante difícil. Estamos aguantando estos meses, ya que no contamos con la ayuda de la autoridad municipal, pero vamos aguantando todavía”.

-¿Quién les apoya?
“Antes que nada, Dios; la ciudadanía en general, que es la que nos da las visitas, nos llevan pañales; también la Coalición de Pescadores, Transportistas y Marineros nos ha apoyado”, expresó Mendoza Grajales.

Mencionó que debido a su edad muchos padecen enfermedades y achaques; incluso, varios requieren apoyo para moverse porque no pueden hacerlo por sí solos. En la medida de lo posible se les alimenta con la mayor variedad disponible y se les lleva atención médica, pero podrían estar mucho mejor.

Buscar a los familiares es perder el tiempo porque no sólo no visitan ni atienden a los ancianos, sino que también se niegan a sostenerlos, lamentó.

Admitió que algunas instituciones privadas brindan apoyo en especie, sobre todo alimentos y cuando se puede, algunas medicinas.

PLAYAS

La directora del asilo COGRA anunció que este domingo 14 de octubre de las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde participará con la Coalición de Pescadores, Transportistas y Marineros en la limpieza de playas, desde la antigua Regatas hasta Villa del Mar.

Será una recolección de basura e invitó a la ciudadanía en general para que participe y lleve bolsas, arañas y palas para recoger la basura.

“Los pescadores se meterán en la playa, ya que en algún momento de mi vida, hace como 5 años, yo sufrí una cortadura por una botella que estaba tirada dentro del mar; así que también adentro del mar hay basura.

“Nos vamos a unir para hacer esta actividad playera, ayudar a que la ciudadanía tome conciencia para que no nos inundemos, porque vienen días difíciles debido a las lluvias. Tenemos que ponernos las pilas, tener la actitud positiva de ayudar a Veracruz en la limpieza”, subrayó Mendoza Grajales.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook