10 estrategias para mejorar la alimentación de los niños
En esta ocasión queremos darte algunas estrategias para mejorar la alimentación de los más peques de la casa

En esta ocasión queremos darte algunas estrategias para mejorar la alimentación de los más peques de la casa.  La idea de que el niño “gordito” es más sanito ha quedado en el pasado debido a la alimentación moderna, cada vez más industrializada y carente de nutrientes. 

La malnutriciónque padecen muchos niños, trae como consecuencia una serie de problemas desalud, retraso del crecimiento y desarrollo (físico y mental) que anteriormenteno se veía.

Como adultos,está en nuestras manos poner en práctica hábitos y estrategias saludables, apartir del ejemplo, que formen niños más saludables y futuros adolescentes yadultos que puedan desarrollar su máximo potencial en el área que ellos deseeny no tener que ocuparse de una enfermedad, que pudo ser prevenible con buenasprácticas alimentarias.

 

Te dejamos algunas pequeñas modificaciones, que pueden generan un gran impacto en la salud de los niños:

 

Estrategías en casa:

1.      Programen horarios de comidas y refrigerios: Recuerda que se deben realizar 5 comidas al día (3 principales y 2refrigerios).

 

2.       No dejen pasar más de 4 horas sin haber realizado comida o refrigerio saludable. 

 

3.      El desayuno deberá ser dentro de la primer hora que se está despierto. Mejorará su rendimiento durante el día.

 

4.       Incluye alimentos de los siguientes  grupos en el día:

·        Frutas y verduras de la temporada

·        Cereales integrales y tuberculos (arroz, tortilla, camote, papa, elote)

·        Leguminosas y origen animal (Huevos, frijol, lentejas, habas, pescado, pollo, queso, carne

 

5.Procura alimentarlo con paciencia y cariño. No lo obligues a comer.

 

6. Integren técnicas de cocción más saludables como:  vapor, horno, empapelado, baño María o asados.

 

 

7. Eviten utilizar grandes cantidades de aceite a la hora de cocinar, si el sartén no lo necesita, entonces ¡No lo Usen!.

 

8. En lugar de refrescos y bebidas artificiales azucaradas, tengan en la mesa agua de frutas naturales y agua simple.

 

9. Eviten los cereales de caja llenos decolorantes y azucares mejor consuman  cereales naturales como: Avena, arroz integral,amaranto o quinoa.

 

10. Para los snacks o refrigerios de media tarde  puede ser: frutas de temporada, verduras en tiras, gelatinas, galletas de avena o cereales sin azucares añadidos.

 

 

L.N. Cecilia I. Méndez Bigurra

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