×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

SEP: ¿No concluiste tus estudios? Con el acuerdo 286 podrás obtener tu título por experiencia laboral

Aprovecha tu experiencia laboral y obtén un título oficial con el Acuerdo 286 de la SEP, reconociendo tu trayectoria profesional
México | 2024-03-26 | Jesús Valderrábano
SEP: ¿No concluiste tus estudios? Con el acuerdo 286 podrás obtener tu título por experiencia laboral
El Acuerdo 286 de la SEP: Convierte tu Experiencia en un Título Profesional
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el vasto mundo educativo, donde no todos tienen la oportunidad de seguir un camino académico tradicional, surge el Acuerdo 286 de la SEP, una normativa que reconoce el valor de la experiencia laboral y el aprendizaje autodidacta, ofreciendo una vía alternativa para obtener un título profesional o un certificado de estudios.

Esta modalidad es ideal para aquellos que han acumulado una rica experiencia en su campo, pero carecen de acreditación formal.

¿Cómo conseguir mi título con experiencia laboral?

El Acuerdo 286 está abierto para todos aquellos que, por diversas razones, no completaron sus estudios, pero poseen conocimientos equivalentes a los de un plan de estudios formal, ya sea por medios autodidactas o experiencia directa en el ámbito laboral.

Para acceder a esta opción, los interesados deben:

  1. Identificar una Institución Autorizada: Visitar el sitio web de la DGAIR para encontrar una lista de entidades avaladas por la SEP.
  2. Agendar la Evaluación: Concertar una cita para la evaluación que valida los conocimientos adquiridos a lo largo de la experiencia laboral.
  3. Aprobar la Evaluación: Presentar y superar los exámenes que demuestren las competencias y habilidades desarrolladas.
  4. Tramitar el Título: Seguir el procedimiento indicado por la DGAIR o la institución autorizada para formalizar la obtención del título.
  5. Recibir el Título Electrónico: Esperar la entrega del documento vía electrónica, el cual es reconocido oficialmente en todo el sistema educativo del país.

Al optar por el Acuerdo 286, los profesionales no solo validan su experiencia, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades de empleo y educación continua, todo esto con el respaldo y validez que otorga la SEP.

Este acuerdo es un testimonio de cómo la educación puede adaptarse a los contextos y necesidades de la vida moderna.

Este acuerdo no solo representa una alternativa educativa, sino también una herramienta de empoderamiento y progreso para muchos mexicanos.

Al reconocer oficialmente la experiencia laboral y el aprendizaje independiente, este acuerdo ayuda a nivelar el campo de juego y a fomentar un mercado laboral más inclusivo y justo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024