×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Estas son las plagas más peligrosas para los alimentos en México

Existen puntos de revisión para evitar que las plagas más peligrosas para los alimentos entren al país
| 2024-03-22 | Abraham Nassar
Estas son las plagas más peligrosas para los alimentos en México
Se capacita a especialistas para tratar plagas como la marchitez por del plátano fusarium. Foto: Gobierno de México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Existen plagas que afectaría la producción de alimentos en México y que podrían ingresar al territorio nacional por medio de los viajeros, generando consecuencias graves para todo el sector agroalimentario nacional. 

Entre las plagas y enfermedades que representan mayor riesgo para el sector agroalimentario según la Secretaría de Agricultura de México destacan el gorgojo Khapra, la peste porcina africana y la marchitez del plátano producida por el hongo Foc R4T.

En el caso del gorgojo Khapra es considerado una plaga de importancia cuarentenaria por varios países, debido a la amenaza que representa para los granos y productos secos almacenados. Su importancia económica como plaga no solamente radica en el daño que causa a los productos almacenados, sino también por las restricciones en las exportaciones que afrontan los países con poblaciones establecidas de este dermestido.

El hongo Foc R4T ,la marchitez por del plátano por Fusarium es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T). Se desarrolla en el suelo, infecta a las raíces y causa marchitamiento de las musáceas, hasta provocar su muerte.  

Derivado de un análisis de zonas potenciales para el establecimiento de la enfermedad del plátano en México, el Senasica ha identificado 31 municipios de alto riesgo, 77 de riesgo medio y 95 de riesgo bajo  

Como parte de la estrategia para prevenir su ingreso a México, especialistas del Senasica brindaron capacitación a decenas de productores de Veracruz y Nayarit sobre plagas prioritarias del cultivo de plátano, con énfasis en marchitez de las musáceas por fusarium. 

Operamos un programa de difusión y coordinación con la industria, gobiernos estatales y productores, los cuales han recibido capacitación de 17 técnicos de los Comités de Chiapas, Michoacán, Nayarit y Tabasco en protocolos de identificación del hongo, y con ello, estar preparados ante una contingencia de Foc R4T en México. 

Cabe recordar que en México se cultivan nueve variedades de musáceas, como Enano Gigante, Macho, Dominico, Valery y Manzano, cuyo valor asciende a más de ocho mil 937 millones de pesos. 

Estas son las plagas más peligrosas para los alimentos en México
Entre las plagas más peligrosas se encuentra la peste porcina africana. Foto: Gobierno de México

La peste porcina africana es de las plagas más peligrosas

La peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%.

El organismo causante es un virus del género Asfivirus de la familia Asfarviridae. La peste porcina africana es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal.

La enfermedad es generalmente prevalente y endémica de los países de África. En el continente europeo, es endémica de Italia. Fuera de África, han aparecido focos en Georgia en 2007 (la primera vez que se registra la enfermedad en esa parte de Europa) y recientemente en América se ha identificado un caso en República Dominicana.

Los animales silvestres como el jabalí pueden servir de reservorio natural del virus sin mostrar signos de la enfermedad.

El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido nasal, exudado genital, semen, orina y heces), aunque los niveles más elevados se encuentran en la sangre. La garrapata blanda de la especie Ornithodoros moubata actúa como vector de transmisión: ingiere el virus al chupar sangre infectada y lo transmite cuando se alimenta con animales sensibles.

La infección en los cerdos se produce por lo común por contacto directo con cerdos infectados o por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados. Algunos procesos de transformación no destruyen el virus de la peste porcina africana. El virus puede transmitirse también a los animales sensibles por la picadura de moscas y garrapatas, o a través de los locales, vehículos, equipos o prendas contaminados.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024