×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

¿Qué es el Virus B que tiene a China en alerta?

El Virus B está relacionado directamente con monos, pero las consecuencias serían para los humanos
| 2024-04-05 | Abraham Nassar
¿Qué es el Virus B que tiene a China en alerta?
Lo llaman el virus del mono. Foto: Redes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

No les bastó con el covid-19 ahora China se encuentra en alerta y ha sembrado la incertidumbre en el mundo por algo llamado el Virus B el cual ha sido catalogado como peligroso y en este caso se relaciona con los monos.

Se dio a conocer que, en el sureste de China, se registró un caso de contagio de ser humano con el Virus B, también conocido como herpes B o virus del mono, científicamente es herpesvirus simiae y herpesvirus B, lo que se traduce como herpes B o virus del mono B y tal como lo dice su clasificación, la enfermedad es transmitida por los monos.

De acuerdo con la organización científica, FundacioĢn iO, el virus B se encuentra en monos macacos, se transmite entre los animales mediante mordeduras, rasguños o contacto con fluidos nasales, salivales o sangre.

No es algo común, pero si tiene la capacidad de contagiar a los humanos, se tiene registro de poco más de 50 casos confirmados en humanos al que se suma el confirmado en Hong Kong China.

¿Qué es el Virus B que tiene a China en alerta?
El tipo de primate que transmite el virus es el macaco. Foto: Redes

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades indicó que en los humanos que fueron atacados por un mono macaco infectado con el virus B pueden presentar diferentes síntomas:

  1. Escalofríos y temperatura corporal igual o mayor a 38°, lo que indica fiebre
  2. Cansancio
  3. Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo
  4. Dolor de cabeza
  5. Ampollas en herida o área del cuerpo que tuvo contacto con el mono
  6. También se reporta que en algunos casos están presentes los síntomas de gripe, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, hipo, entre otros. Estos pueden aparecer desde tres, hasta 30 días después de haber estado expuesto ante un mono con el virus B.

El 80 por ciento de los humanos contagiados por monos con el virus B mueren, por lo que ante la sospecha estos tienen que estar en cuarentena y asistir de inmediato al doctor, informando sobre el accidente y posible infección realizándose las pruebas pertinentes.

Riesgo de expansión del virus B

Especialistas indicaron que "la mayoría de las personas no entran en contacto con monos, por lo que el riesgo de contagio en personas es bajo, pero, aquellos que trabajan cerca o con estos animales podrían estar en peligro.

El organismo estadounidense detalla que las infecciones por el virus B en las personas son raras. Desde que en 1932 se identificó el virus B, sólo se ha documentado 50 personas con la infección y 21 de ellos murieron.

En cuanto al riesgo de expansión aún es temprano para saberlo, ya que el contagio ha sido identificado, aislado y hospitalizado. En China se registró la muerte de un veterinario de Pekín debido al virus B en 2021, después de presentar síntomas graves tras la disección de dos monos infectados. portadores de enfermedades zoonóticas.

También se debe recordar que, en los últimos años, personas que visitan parques de templos en algunos países de Asia, donde los macacos suelen deambular libremente, han informado de muchos ataques de macacos. Se ha descubierto que entre el 70 y el 80 % de estos monos son positivos para el virus B.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024