×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Países integrantes de la OEA condenan ataque de Ecuador a embajada de México |VIDEO

Los miembros de la OEA señalaron a Ecuador de no saber manejar la política exterior tras su ataque a embajada de México
| 2024-04-10 | Abraham Nassar
Países integrantes de la OEA condenan ataque de Ecuador a embajada de México |VIDEO
Durante la sesión difundieron imágenes del ataque de Ecuador en contra de embajada en México. Foto: OEA
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En sensación extraordinaria realizada este miércoles 10 de octubre los países la Organización de los Estados Americanos condenaron el ataque ordenado por el presidente de Ecuador Daniel Naboa a la embajada de México en su país para sacar al exvicepresidente Jorge Glas el pasado 5 de abril. 

Diferentes países se pronunciaron sobre las acciones de Ecuador indicando que estos cometieron una violación tajante a los tratados internacionales que no se pueden justificar de ninguna forma, aunque así lo intente justificar Daniel Noboa.

Quien precedió la reunión fue la delegación de las Bahamas indicando que se deben tomar medidas por las acciones de Ecuador en contra de las instalaciones de México en su país. Se puso a votación un proyecto de resolución donde dejaron en claro que Ecuador debía usar vías diplomáticas para resolver la situación con México.

En el documento que fue aprobado por la mayoría de los integrantes con 29 votos, se recordó que la convención deja en claro que ningún funcionario o agente judicial o administrativo del país dónde están las embajadas podrán entrar a las instalaciones sin consentimiento.

"La norma sobre la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática no admite ningún tipo de excepción".

Ecuador, indicaron, debía respetar en su integridad la convención sobre el asilo diplomático, y resolver la situación con México por la vía correspondiente, por lo que no tiene excusa para haber ingresado por la fuerza a la embajada mexicana.

"Está vedado un ingreso forzado a una representación diplomática y otros locales de la misión como la residencia del jefe de la misión o los medios de transporte de este, que también gozan de inviolabilidad".

Países integrantes de la OEA condenan ataque de Ecuador a embajada de México |VIDEO
La mayoría de los países condenaron los actos de Ecuador en contra de México. Foto: OEA

La corte considera que la sospecha de un mal uso de la inviolabilidad de dichos locales ya sea por violaciones de las leyes locales o por el abrigo continuo de un solicitante de asilo, claramente no constituye una justificación para que el estado receptor ingrese forzosamente a los locales de la misión diplomática".

Destacaron que Ecuador tenía el deber de garantizar la protección de los representantes diplomáticos en México, algo que no solo no hizo, sino que llevó un ataque en contra de sus representantes.

Uno de los países que condenó la situación fue Estados Unidos indicando que Ecuador puso en peligro las bases de las relaciones diplomáticas con las acciones ordenadas por el presidente Daniel Noboa.

"Mi gobierno condena la violación del Ecuador sobre la convención de Viena de relaciones diplomáticas, sobre todo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada".

Países integrantes de la OEA condenan ataque de Ecuador a embajada de México |VIDEO
Países como Estados Unidos y Colombia calificaron como grave las acciones de Ecuador. Foto: OEA

Otro de los países que condenó la violación a la convención de Viena en perjuicio de México fue Colombia, quien señaló que esperan que Ecuador emprenda acciones para resolver su condición diplomática de manera pacífica por medio de los canales pertinentes con México.

"Fue demasiado grave la agresión que ocurrió en contra de México y el segundo para manifestar la extrañeza de estos actos".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024