×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Estados Unidos condena allanamiento a la Embajada de México en Ecuador

Estados Unidos acusó a Ecuador de violentar los acuerdos sobre relaciones diplomáticas tras la irrupción en la Embajada de México.
Estados Unidos | 2024-04-10 | Lidyvet Murillo
Estados Unidos condena allanamiento a la Embajada de México en Ecuador
Desde la Casa Blanca, EU condenó y declaró "inadmisibles" los hechos que quedaron grabados del asalto a la Embajada de México en Ecuador.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Estados Unidos se pronunció por el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador expresando su desaprobación por la irrupción de la Policía de Ecuador, luego de examinar los registros de las cámaras de seguridad divulgados por las autoridades de México.

A través de su consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Jake Sullivan, rechazaron enfáticamente los hechos, asegurando que "esta violación de los acuerdos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el empleo de fuerza contra funcionarios de la embajada".

Tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito, Sullivan llegó a la conclusión de que las acciones del Gobierno ecuatoriano fueron "inadmisibles".

"El gobierno de Ecuador ha descuidado sus deberes según el derecho internacional como país anfitrión, al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, poniendo en riesgo los cimientos de las normativas y relaciones diplomáticas", criticó Sullivan.

Expresó su esperanza de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) esta semana logren encontrar una "solución diplomática pacífica" para la disputa entre ambos países.

Sullivan condenó directamente por primera vez las acciones del Gobierno ecuatoriano, contrastando con la postura previa del Departamento de Estado que había condenado "cualquier violación de la Convención de Viena", y había destacado que Estados Unidos toma "muy en serio" sus obligaciones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Esto después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Estados Unidos y Canadá de mantener una "postura ambigua".

Los eventos ocurrieron la semana pasada, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país ingresó a la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, quien había solicitado asilo político a México por acusaciones de corrupción.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo los agentes apuntaron con armas a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas.

Estos acontecimientos fueron condenados por varios gobiernos latinoamericanos y europeos, ya que representan una violación de la Convención de Viena, que establece que las embajadas son inviolables.

Por otro lado, Ecuador acusa a México de violar los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al brindar refugio a una persona bajo proceso por corrupción.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024