×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador se definirá este viernes

Un tribunal de Ecuador va a deliberar futuro del exvicepresidente Jorge Glas tras detención en la Embajada de México.
| 2024-04-12 | Lidyvet Murillo
Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador se definirá este viernes
Abogados de Jorge Glas argumentaron que la detención fue ilegal y arbitraría, además que no había una orden de aprehensión en su contra.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Tribunal de Justicia de Ecuador definirá este viernes 12 de abril el futuro de la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que busca revocar su detención en la Embajada de México en Quito tras recibir asilo por parte del gobierno de México.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) mencionó que este viernes se estará llevando la audiencia, misma que inició desde este jueves 11 de abril, sin embargo, fue suspendida a altas horas de la madrugada para permitir que los jueces deliberen.

Dicha audiencia se reanudará a las 15:00 horas de este viernes, momento en el que se dará a conocer la decisión final tras su detención que ocurrió en el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador.

El abogado de Jorge Glas argumentó que su detención fue ilegal y arbitraria, violando sus derechos humanos al anular el asilo otorgado por México. Solicitó que se le devuelva la libertad y sea entregado a la embajada más cercana que esté dispuesta a acogerlo como asilado.

Cuestionó la falta de transparencia en la operación de detención y la violación del principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Por su parte, tras su detención Jorge Glas afirmó haber sido agredido por la policía durante su detención y describió la experiencia como un acto de tortura.

Sin embargo, será el Tribunal quien se encargue de resolver el futuro de Glas, donde una jueza informó que al momento de refugiarse en la embajada, este no contaba con una orden de arresto, la cual fue emitida posteriormente por cargos de peculado.

Mientras que otra ministra de Interior justificó la detención argumentando que no puede otorgarse asilo a alguien acusado de delitos comunes, según la Convención de Asilo Diplomático.

Cabe recordar que con la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, México rompió las relaciones con Ecuador y llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024