×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Pepe Gordon ofreció charla en la Feria de Lectura 'Son de mar. Textos y texturas'

El autor regresó a Veracruz como parte de la inauguración del evento de la Universidad Veracruzana

Pepe Gordon ofreció charla en la Feria de Lectura Son de mar. Textos y texturas
Veracruz | 2024-04-16 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Pepe Gordon regresó a Veracruz para ofrecer una conferencia denominada ´Una galaxia en el cerebro. La inteligencia y la creatividad ante los retos del siglo XXI´, acompañado por Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana, en el Patio Central de la USBI Veracruz. 

Dicha charla formpo parte de las actividades inaugurales del Festival de la Lectura ´Son de mar. Textos y texturas´ que organiza la institución académica, en la cual abordó la importancia de la lectura y el potencial del cerebro humano.

"Muchas veces nuestros cerebros funcionan de una manera muy limitada en lo que se conoce como el sesgo de la confirmación", comentó a Galería. 

"El sesgo de la confirmación es el que ocurre cuando simple y sencillamente estamos leyendo lo que ya sabíamos y no nos aventuramos en nuevas avenidas", detalló. 

De acuerdo con Gordon, existe un problema social, "leemos de manera muy limitada el mundo"; sin embargo, hay esperanza en esta situación, pues es posible "ampliar los registros de percepción y del cerebro."

"Pensemos lo siguiente: hay galaxias que tienen cien mil millones de estrellas, nuestro cerebro tiene cien mil millones de neuronas, es como si tuviéramos una galaxia en el cerebro."

"Ver cómo el cerebro es un universo tan vasto y tan importante como el universo externo y cómo al utilizar de maneras más inteligentes y creativas nuestro potencial, podemos tal vez enfrentar los retos del siglo veintiuno", agregó. 

Asimismo, destacó la implementación del Festival de la Lectura ´Son de mar. Textos y texturas, al cual relacionó con "la posibilidad de ver, desde los ojos del otro, que es lo que nos da la literatura."

"Por eso celebro que tengamos un festivla de la lectura, donde vuelva a oírse el son del mar, el son del conocimiento y la imaginación que caracteriza tan profundamente a la cultura veracruzana", agregó.

Tras la conversación, el autor de libros como ´Tocar lo invisible´ (1995), ´El novelista miope y la poeta hindú´ (2002), ´Gato encerrado´ (2019), entre otras publicaciones, respondió a comentarios y preguntas de los universitarios asistentes.

Al cuestionarle sobre sus proyectos, Gordon recalcó que continúa con la producción de las nuevas temporadas de ´La oveja eléctrica´, programa para Canal 22, así como ´Colisionador de ideas´, proyecto que espera traer pronto a Veracruz. 

El festival de la UV continúa este miércoles 17 con la proyección de la película ´El retrato de Dorian Gray´ (2009) en la Facultad de Eduación Física a las 8:00 am y a las 12:00, en el Reflexionario Mocambo, con la exposición digital y conversatorio La biblioteca del universitario como inspiración fotográfica´.

Las actividades detalladas se encuentran en el sitio web de la Universidad Veracruzana; el festival concluirá el sábado 20 de abril. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024