×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez, la Historia como raíz, espíritu y trascendencia de la humanidad

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez por medio de sus documentales y su colección el ADN de México.

Martín Quintanilla Sánchez-Juárez, la Historia como raíz, espíritu y trascendencia de la humanidad
Veracruz - Boca del Río | 2024-03-26 | Ivonne Moreno Uscanga
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Historia es una  de ciencias y disciplinas sociales más  subjetivas para comprender el decurso de nuestras sociedades  y por ende difícil de aseverar, medir.

Por años se entendió como el estudio del hombre en colectividad a través del tiempo.

No obstante hay fechas, circunstancias, testimonio contrastados cuando los anales se extravían  o las fuentes apócrifas  están latentes en la corroboración de los hechos.

Arduo trabajo también cuando sociedades o culturas son ágrafas o de contradictoria traducción a los idiomas de quienes escriben la Historia, pues ello ha impuesto por  centurias, el sello de  la ideología de hegemonías y vencedores tergiversando  la relación y redacción de sucesos a nuevas generaciones.

Pero cuando estás barreras se vencen consultado fuentes certeras y además  se aprovecha la tecnología, la Historia se aproxima a nosotros como un discurso artístico. La manifestación más fehaciente es el cine y  los documentales. El  cine y sus grandes adaptaciones a la Historia de recopilación de documentos, voces y Literatura y los documentales con los videos.

Esta segunda es una tarea muy bien realizada por Martín Quintanilla Sánchez- Juárez por medio de sus documentales y su colección el ADN de México.

Descendiente del presidente Benito Juárez, Martín estudió Historia del Arte en París. Es políglota y una persona docta. Versada en una diversidad de tópicos alusivos al campo de las Humanidades. Esto lo hace un excelente conversador y gestor cultural.

Profesor en la Universidad de Turín, ha realizado diversas curadurías de arte en Barcelona.

He tenido oportunidad de dialogar con Martín, lo cual es una delicia y también de ver sus documentales, los cuales son un verdadero periplo de conocimiento y recreación visual: Museo de Louvre, los Olmecas, Imperio Romano, Juárez Benemérito de las Américas,  Quetzacóatl son parte de un gran reportorio documental donde la Historia es hito y recreación.

Loable la labor de Martín  Quintanilla Sánchez- Juárez, sensible a la transmisión de la Historia y del Arte en las versiones de tratamiento y sutileza de imágenes  para mostrarnos los crisoles de la humanidad en lo óptimo de sus culturas y civilizaciones.

Enhorabuena por tales logros, fruto de la pasión de Martín por transmitir la grandeza de alcances humanos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024