×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

David Toscana celebra trayectoria con Premio Excelencia en las Letras FILEY 2024

El autor regio recibió el reconocimiento en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán

David Toscana celebra trayectoria con Premio Excelencia en las Letras FILEY 2024
Veracruz | 2024-03-20 | Enrique Ledesma Prieto
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Después de la publicación de su última novela ‘El peso de vivir en la tierra’ (Editorial Alfaguara, 2022), el escritor regiomontano David Toscana, se ha visto envuelto en una serie de eventos bastante afortunados, dignos de celebración.

Treinta años de carrera, el premio de la V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y ahora, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY 2024).

Al respecto y en entrevista con Imagen de Veracruz, el escritor detalla este proceso y evolución en su ejercicio literario, a partir de tomar la decisión de abandonar la ingeniería y centrarse en la literatura.

“Ya son tres décadas y te tengo que decir que comencé tarde. Normalmente los escritores comienzan cuando tienen 20 años y a mí me tocó comenzar hasta los treinta”, recordó.

Creo que he publicado más de lo pensado, siempre creí que mi límite eran diez libros, pero ya los superé y sigo con ganas de seguir escribiendo. Llego a Mérida muy contento por un reconocimiento precisamente por estos 30 años” afirmó.

- ¿Puede considerar su libro como un homenaje a la inspiración y a la literatura universal, más que a la literatura rusa?

- Estoy de acuerdo porque, si usé la literatura rusa es porque personalmente la leo mucho. Pero siempre me he preguntado como hubiera sido desde la literatura francesa, inglesa o la latinoamericana o simplemente con la literatura tomando personajes desde distintas épocas, desde los griegos hasta el presente. 

Esta novela se pudo escribir de muchos modos, Cervantes la escribió con novela de caballería como Don Quijote y finalmente, podemos escribir desde muchas literaturas una novela como esta.

- Cada escritor deja algo de sí en su obra, ¿qué personaje tiene más partes de David Toscana en la novela?

- Principalmente Nicolai, es el que tiene no solamente tiene la intención de vivir las vidas de estos personajes rusos, sino que lo hace por lo que muchos nos acercamos a la literatura, que es tocar otras vidas.

Sentir que, aunque nos toca vivir una vida, podemos acceder a muchas vidas a través de la literatura.

Como lector es lo que trato de hacer y en este caso le di al personaje la posibilidad no solo de hacerlo solamente a través de la lectura, sino a través de su cotidianidad junto con este grupo de amigos que deciden correr la misma aventura.

- ¿Qué significa para usted que lo distingan con el premio Excelencia en las letras de la FILEY?

- Voy contento a Mérida porque había recibido reconocimientos que tenían que ver con un libro en particular, pero en Mérida se reúne este grupo de mexicanistas, que me ha leído y seguido mi carrera.

Lo importante es que este tipo de lectores decida darme un reconocimiento y parte del acta del jurado habla de la belleza, que para mí ha sido importante trabajar la belleza en la literatura porque es una de las bellas artes.

Y por lo tanto, los escritores debemos darle esta característica y no solamente ser emocionante, interesante e informativa, reveladora. Hay tantas cosas que tiene la literatura, pero, sobre todo, la belleza.

- ¿Cuál considera que es el papel de la literatura en el público joven?

- La literatura te desarrolla como ser humano y esto significa muchas cosas, darte un sentido de dignidad, darte una lengua con la que te puedes expresar, darte la semilla de la libertad.

Por eso la literatura clásica siempre ha sido parte del crecimiento del ser humano; por eso, aunque hay cosas que se escribieron hace 2500 años, las queremos seguir leyendo, porque queremos sentir que somos herederos de esta formación del ser humano.

Creo que para los jóvenes es muy importante entrar a la literatura, pero no como consumidores de historias, porque esas te las da el cine, la televisión o las series; la literatura es un ejercicio mental que fortalece la creatividad y te da un papel de protagonista.

No es lo mismo jugar futbol que verlo a través de la televisión. La literatura te invita a participar como si jugaras el juego y no como espectador.

El autor recibió el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en el acto de apertura de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán ‘Leer con los cinco sentidos’, donde el autor Juan Villoro leyó su semblanza y obra

El reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, así como la secretaria de Cultura del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, y la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024