×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Conoce a Guy Santoro, Chef corporativo del Grupo Hotelero Brisas

Visitó Veracruz para una capacitación del equipo del Hotel Galería Plaza

Conoce a Guy Santoro, Chef corporativo del Grupo Hotelero Brisas
Veracruz | 2024-04-17 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Como parte de su labor como Chef corporativo del Grupo Hotelero Brisas, Guy Santoro ofreció una capacitación al equipo del Hotel Galería Plaza Veracruz, que coordina Erick Cabrera.

Santoro, quien radica en México desde hace 24 años, en los que ha fungido como chef ejecutivo de diversos restaurantes y corporativo de grupos hoteleros, así como figurado en la pantalla chica a través de programas como Top Chef México y en pantalla grande como la voz de ´Ratatouille´ de la película de Disney (2007), enfoca con estas visitas e instrucciones el estándar de calidad que caracteriza al establecimiento. 

"Aplico los estándares de lo que son cocinas y que pertenecen a la cuestión de servir. Cada hotel es diferente, no tiene el mismo staff y tenemos que acostumbrarnos a lo local, si es Huatulco, Manzanillo, Veracruz, la mentalidad de las personas son totalmente diferente de una región a la otra."

"Entonces es lo que tenemos que hacer con nuestra gente local", comentó el chef a Imagen de Veracruz, medio al que detalló aspectos de su visita, trayectoria y perspectiva de la gastronomia en la actualidad. 

- Hay un cierto boom del trabajo gastronómico que se puede ver en redes, ¿cuál es su perspectiva?

- México es un gran país que vive del turismo, de Cancún hasta Tijuana; tenemos de ambas partes, Pacífico, golfo de Veracruz, una capacidad hotelera enorme y creo que bueno, lo que queremos es que se coma bien en todos los hoteles.

Por eso hay ese boom de crecimiento a nivel gastronomía, mucha gente abrazó esta profesión, pero no se da cuenta de cuántas horas van a pasar, etcétera.

Es un esfuerzo adicional, pero si estamos todos enfocados en nuestras redes a promover la gastronomía de México, no nadamás aquí, sino en el mundo, porque cuando vemos al Chef Orozco que hizo el Chile en nogada en París, Dubai, Roma, Madrid, es un movimiento.

Este movimiento está creciendo cada vez más y qué bueno que México está preparado para recibir a sus visitantes tanto internacionales como locales y la gente se vaya contenta de los alimentos de cualquier establecimiento.

-¿Qué necesita un profesional de la gastronomía ahora con este mundo tan inmediato y en constante movimiento?

- Lo que necesita primero es buen aprendizaje, tener excelentes bases de cocina y sobre la marcha se va formando.

Vemos la gente que destaca a nivel de ordernar, dirigir un equipo y cuando vemos alguien que es capaz de un liderazgo, realmente le empujamos para que en cuatro o cinco años después sea un encargado de cocina.

Así formamos nuestra gente en la compañía, creo que en varias, porque una persona no puede agarrar rápidamente la onda sin estar empapado de la operación.

No todos están hechos para dirigir una cocina; es tener un liderazgo, conocimiento, experiencia tanto en cocina caliente, fría, panadería, pastelería, carnicería, es un oficio completito y eso no se aprende en cuatro o cinco años, sino en casi diez.

- ¿Cómo se siente con veinticuatro años radicando en México?

- Tuve varios retos, pero contento. Diez años con (Grupo de Hoteles Presidente) InterContinental, cinco años con el St. Regis (Ciudad de México) y aquí con la compañía (Grupo Hotelero Brisas) diez años.

He trabajado en Europa con hoteles como Sofitel, Le Chateau, todo eso es una experiencia muy grata, porque llegando a México ya tenía un bagaje, una maleta diplomática de experiencia y nadamás aplicándolo acá, y después empaparse obviamente de la cocina mexicana, que es un estilo

Ahorita hago fusión de la europea o la mediterránea con la mexicana y eso cuando posteo mis cosas mucha gente lo ve y poco a poco la gente está copiando. A mí me da gusto que me copien, porque quiere decir que eres una persona exitosa, no tengo ningín disgusto que me copien. 

- ¿Cuál sería el consejo para los profesionales de la cocina que están eligiendo México para trabajar?

- México se tiene que abrir al mundo, a conocer sus cocinas, porque la conocemos, pero todavía no como la francesa, que está reconocida mundialmente en cualquier parte. La mexicana tiene que hacer lo mismo y por eso tenemos a jóvenes que metemos a concursos internacionales, ahí van ganando puestos año con año.

Estoy encargado de tres, como la Copa del Mundo de Pasteleria (Coupe du Monde de Patisserie), concursos a nivel internacional donde México puede hacer valorar su cocina, su estilo y a mí me da gusto cuando un mexicano sale y nos trae un premio del mundo, entonces ese es mi trabajo desde que llegué a México.

"Cocinar es un arte que se basa en halagar al paladar y despertar los sentidos."

Conoce la trayectoria del Chef Guy Santoro 

Originario de Bergerac, Francia, Guy Benoit Santoro es fundador de las empresas Au Charcutier y Rustic Pan, así como propietario y socio del restaurante Piazza Navona.

Es presidente delegado para México, América Central y el Caribe de la Academia Culinaria de Francia, y está a cargo del Vatel Club México.

Ha participado en diversos certámenes de gastronomía y fue nombrado Maitre Cuisinier de France en París, 2006, entre otras distinciones.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024