×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Incendios forestales en Veracruz: cómo iniciaron y cómo avanza su extinción

Desde este lunes a las 6 de la mañana se reactivó el combate a los incendios forestales en Veracruz
| 2024-03-25 | Abraham Nassar
Incendios forestales en Veracruz: cómo iniciaron y cómo avanza su extinción
La surada ha dificultado las acciones de combate contra el incendio. Foto: PC Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Personal de atención de emergencias sigue el combate contra incendios forestales en Veracruz los cuales iniciaron desde el domingo registrando avances tanto en control como en liquidación.

Desde el domingo 24 de marzo elementos de los 3 órdenes de gobierno dan atención a un incendio forestal registrado alrededor de las 4 de la tarde en el paraje Aserradero del predio Maltrata, del municipio del mismo nombre.

En un principio brigadistas forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como voluntarios de la brigada de Secretaría del Medio Ambiente -Nogales, personal del aserradero y Bomberos de Altas Montañas, en coordinación con PC Estatal realizan las acciones de combate al incendio, el cuál es reportado con un 40% de control y 20% de liquidación.

Luego de esto se retomaron las acciones este lunes, en la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Plan Tajín, se coordinan con personal de Comisión Nacional Forestal, Defensa Nacional, Medio Ambiente estatal y Protección Civil estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, así como Petróleos Mexicanos y brigadistas voluntarios de Maltrata, Nogales y Río Blanco en el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, que mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación.

Mientras elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control. Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.

Incendios forestales en Veracruz: cómo iniciaron y cómo avanza su extinción
El incendio del cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo tiene un 10 por ciento de control. Foto: PC Veracruz

Medidas de protección a ciudadanos por los incendios forestales 

Hasta el momento no hay riesgo inminente para la seguridad de los habitantes pero de manera preventiva 5 familias de Nogales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento; sin embargo, se exhorta a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro y, en caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 incendio.

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.

Incendios forestales en Veracruz: cómo iniciaron y cómo avanza su extinción
Solo en Nogales fue necesario hacer evacuación. Foto: PC Veracruz

El gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García indicó que el viento de surada ha provocado dificultad para combatir el fuego en una zona montañosa como esa, por lo que se cuenta con personal capacitado priorizando áreas de atención para contener el avance del fuego.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024