×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

La prensa sirve a los gobernados no a los gobernantes

2024-04-19 | 07:09 a.m.
La prensa sirve a los gobernados no a los gobernantes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En la principal función esencial de la prensa libre en una democracia, es la de no someterse al poder para servir al pueblo.

Una prensa libre en el momento de una época difícil y convulsa en todo el orbe, parece que es una página de la historia a la que se le ha dado la vuelta para seguir en la misión de informar.

Desde siempre, desde la antigüedad la información ha sido parte de una necesidad que nació con el hombre.

Pero, en los tiempos actuales en el mundo, la prensa sufre de persecución, intolerancia y todo tipo de vejaciones.

El periodismo en el planeta se fortalece al contrario de lo que se piensa de que en los últimos tiempos las nuevas generaciones pudieran haber perdido el interés por el estudio y el ejercicio profesional de un oficio que cada día recupera espacio entre la sociedad en plena era digital.

Desde Gutenberg con la invención de la imprenta, el periódico y el libro son parte de la vida esencial de los seres humanos.

Leer para informarse cada día o abrevar en el conocimiento a través de un periódico, una revista o de un libro ha sido parte de una condición del hombre de superación a base de la lectura diaria.

Ahora, son otros tiempos, el periódico y el libro luchan en una contienda desigual frente a la era digital con el internet, pero al final sea periódico, revista o libro en mano, es lo mismo a través de un innovador teléfono inteligente que opera ya como una oficina portátil de las personas con una infinidad de documentos a su alcance.

Desde siempre la tarea de informar se ha visto sometida por las esferas del poder.

En la antigua Grecia, la oratoria era la forma de arengar a la gente, mientras que en el imperio romano se acuñaba la frase de que la voz del pueblo es la voz de Dios (voz populi voz dei) y por eso de que había que darle pan y circo como una forma de control o distracción.

También, con el paso del tiempo de ida y vuelta se dan las funciones las oficinas para controlar a la prensa como un principio rector de orden y sujeción a lo que se escribe o dice de forma pública.

Con el paso de los años la labor de informar y la libertad de expresión sin parte de los derechos del hombre, en dónde desde los diversos escenarios legislativo y judicial se procura y garantiza la tarea de los periodistas.

El ejercicio de informar y de escribir es parte de la historia misma.

En reconocimiento al maestro José Pablo Robles Martínez, reportero ejemplar egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico. (En el Setenta Aniversario de su fundación) Así las cosas.

Más columnas

José Luis Enríquez Ambell
José Luis Pérez Cruz

Nahle, sin control de daños

Columna: Crónicas del Poder

Ana Isabel Cruz Hernández
Silverio Quevedo Elox
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024