×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por José Luis Pérez Cruz
Columna:

"Don Tormentas" al rescate de Morena

2024-03-26 | 07:21 a.m.
Don Tormentas al rescate de Morena
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz
  •  Miguel Hernández Linares, con un pasado escabroso, defenderá a Morena en el INE
  •  Carga en sus espaldas señalamientos de presuntos actos de corrupción
  •  AL OÍDO: ¿Multas solución para evitar basura en el malecón?

Luego de un paso fugaz, lerdo y casi silente, en días pasados dejó de ser representante de Morena ante el Consejo Distrital número 11, el ex periodista Roberto Pérez López.

El egresado de la Facico, quien desde hace años se ha ocupado más de actividades gubernamentales, ha dejado “la férrea defensa” que hacía por Morena en temas electorales.

Aún se desconoce en cuál de las otras dos chambas que tenía seguirá; la de ser asesor de la campaña de prensa del Roberto Ramos Alor o la suplente del regidor número uno del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Hoy hay sesión de cabildo; sin embargo, en el orden del día hasta las 2 de la tarde no estaba contemplada su toma de protesta luego de la licencia del propietario.

Esta podría no ocurrir y solo se enfocaría al “boletincito” del doctor.

En lugar de Pérez López ha llegado al INE, Miguel Hernández Linares, quien ha tenido un pasado tortuoso y lleno de señalamientos de presuntos actos de corrupción en los puestos que ha desempeñado con anterioridad.

Parece ser un “Don Tormentas”, porque donde llega causa destrozos severos.

Ligado a Juan Javier Gómez Cazarín y con un pasado priista, como varios en Morena, basta googlear su nombre para darse cuenta de la presunta ficha que arribó en lugar de Beto Pérez.

UNA PROTESTA LO QUITÓ DEL TEC DE ALVARADO

En el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV), donde fue director Hernández Linares, se le acusó presuntamente de haber desviado recursos y haber mantenido un nivel de gastos excesivos, incluso aumentando salarios a ligados a él, además elevar gastos de funcionamiento del centro escolar, sin que repercutieran en una mejoría del plantel.

La gestión de Hernández Linares generó un impacto negativo en la institución, afectando tanto a los trabajadores como a los estudiantes. Se reportaron casos de retención de impuestos y cuotas de seguridad social, así como falta de comprobación de gastos por parte de algunos funcionarios del Tecnológico.

Estas prácticas irregulares llevaron a aumentos en las colegiaturas de los alumnos y a la falta de pago de prestaciones para el personal.

Sobre sus espaldas trae la protesta de  500 alumnos que lo señalaron por  malos manejos administrativos

“El director de la escuela está haciendo muchos desvíos y respecto a la escuela, no hay internet, no tenemos proyectores; son muchas inconformidades internas que se tienen. Y lo principal es que el camino a la escuela está muy mal; estamos aquí con la escuela tomada”, como en su momento la alumna Mariel Medina, según reportaron medios de información del estado de Veracruz.

Sin rubor alguno, según alumnos de ese plantel, Hernández Linares decía que los reclamos no le dañarían, ya que presumía el padrinazgo político de Gómez Cazarín.

Luego de 23 días de paro de actividades tras las denuncias de los alumnos, Hernández Linares fue destituido.

PESE ACUSACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS CUITLÁHUAC LO DEFENDIÓ

Como suele ocurrir en muchos casos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desinformado o ajeno a las realidades del estado que administra, señaló que el movimiento de febrero de 2022, que provocó la caída de Miguel tuvo tintes políticos, declaraciones que fueron refutadas por los padres de familia de los alumnos que conocían los desvíos y las carencias que tenía el tecnológico.

Fue director del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza donde también fue señalado por incurrir en presuntos actos de corrupción.

Esa es la historia de Miguel Hernández Linares, quien hoy llega al rescate de Morena y tratará limpiar algunos señalamientos que ya están convertidos en denuncias.

Tendrá, sin duda, un camino complicado, sobre todo, cuando la autoridad moral que lo acompaña, está un poco desgastada por las acusaciones que trae en la bolsa.

Ya veremos.

AL OÍDO

Mucho movimiento en redes tuvieron las imágenes de unos tramos del malecón de Coatzacoalcos completamente llenos de basura, luego de empezar la semana mayor.

Una escena que se repite cada noche de juerga y más en tiempos vacacionales.

Solo serán llamados a misa, los mensajes como estos:

"Mantén limpio nuestro malecón: ¡Tu basura, tu responsabilidad!"

"Un malecón limpio es un malecón feliz: No tires basura, sé parte del cambio."

"Por un malecón más bello y saludable: Cuida y respeta tu entorno, no arrojes basura."

"El malecón es de todos: Ayúdanos a conservarlo limpio, ¡no arrojes basura!”

Nada, pero nada va a cambiar. El ayuntamiento de Coatzacoalcos tendrá que ir al siguiente paso: empezar a multar a los marranos que tiran la basura.

Por eso habrá de definir bien una estrategia y aplicarla rajatabla, claro, con la corresponsabilidad que esto lleva de brindar los espacios amplios para la disposición de los desechos.

¿Habrá gritos en el cielo por los primeros multados? ¡Claro, pero se dará ejemplo de los que no debe hacerse!

Nada mejorará si no pega en el bolsillo o tiene algún otro tipo de sanción.

Hay que cambiar las campañitas, por forzar a tener una verdadera cultura ecológica.

joluperezcruz@hotmail.com

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO en Coatzacoalcos

Columna: Parlamento Veracruz

Silverio Quevedo Elox
Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024