Yunes Márquez, devaluado
Despuéslo rebajaron mencionándolo para la Secretaría General del CEN del partidoblanquiazul

Primerofiltraron con sus corifeos que Miguel Ángel Yunes Márquez buscaría lapresidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

Despuéslo rebajaron mencionándolo para la Secretaría General del CEN del partidoblanquiazul.

 

Elargumento era el mismo: la abultada votación que había obtenido como candidatode la la gubernatura de Veracruz, más de ¡un millón 400 mil votos!

 

Sinembargo, su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no pudo convencera Marko Cortés de llevarlo como compañero de fórmula. El actual coordinador delgrupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados prefirió negociar con el exsenador Héctor Larios Córdova, quien junto con el ex gobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle, habían conformado una competitiva dupla para contender porla dirigencia nacional panista. Hace tres semanas, en Querétaro, en el marcodel informe del gobernador Francisco Domínguez, se dio una reunión privada enla que el ex diputado federal y ex secretario general de Gobierno del estado deSonora acordó ir con Cortés en una planilla de unidad. El acuerdo fueatestiguado por varios mandatarios estatales del PAN, entre los cuales noestuvo el veracruzano.

 

Sin embargo, estesábado 29, al acudir ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección pararegistrar su candidatura, Cortés presentó al equipo que en caso de ganar lacontienda interna integraría al Comité Ejecutivo Nacional, entre los cualesincluyó a Yunes Márquez pero sin mencionar específicamente qué cargo le asignaría.

Al igual que comolo ha venido haciendo desde que militaba en el PRI, Yunes Linares y su hijo sesumaron a la cargada con Marko Cortés, que aparentemente encabeza la fórmulaganadora. Y es que el ex priista, como ya se sabe, en su momento le apostó a ladupla Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo para la dirigencia nacional delpartido tricolor, y posteriormente, ya como militante del PAN, se la jugó primerocon Gustavo Madero y luego con Ricardo Anaya, a los que terminó traicionando.

Casualmente, elregistrar también este sábado su candidatura a la presidencia del CEN delblanquiazul, Manuel Gómez Morín Martínez del Ríocriticó que desde la cúpula el partido que fundó su abuelo en 1939 terminóadoptando  prácticas priistas, perdió lademocracia interna y dio entrada a la corrupción y los “moches”.

 

El nieto de Gómez Morín aseguró que este instituto seestá convirtiendo en partido de pactos.  “Hoy no me acompaña ningúngobernante; me acompañan mis hijos. No me acompaña nadie de la cúpula; meacompaña mi esposa. No me acompaña nada de lo que hemos criticado de otrospartidos; me acompaña un puñado de panistas que son el espíritu del PAN,verdaderos panistas, no como los otros que fingen serlo”, expresó ante pocomenos de 200 militantes. 

Al entregar más de 18 mil firmas ante la Comisiónencargada del proceso de renovación del CEN –cinco mil menos de las presentadaspor Cortés y Larios, quienes en total habrían recogido alrededor de cien mil,según filtraron–, Gómez Morín dijo que “estamos aquí contra la adversidad;pensaron que no podríamos, pero vamos a ganar y a restaurar los principios delPAN”. Criticó, además, que el acto donde se registró su contrincante Marko Cortés fue un evento “a la altura de PlutarcoElías Calles (fundador del PRI)”, con muchos acarreados y acuerdos con losgobernadores panistas para lograr “la cargada”.

“Carlos Salinas de Gortari se retorcería de laenvidia”, ironizó el nieto del fundador del PAN.

Por su parte, su compañera de fórmula, Mirel Montes, afirmó:“No vamos por riquezas ni por poder por el poder. La corrupción, los moches ylos nuevos ricos quieren seguir mandando en el PAN, pero no se los vamos apermitir.”  

Sinembargo, se ve francamente difícil que puedan vencer a Cortés, arropado por lamayoría de los gobernadores panistas, entre ellos Yunes Linares, quien está porentregar el poder pero quien junto con su derrotado primogénito se dispone aluchar por su sobrevivencia política, primero en la elección intermedia de 2021,y luego en la sucesión gubernamental de 2024.

 

Aver cómo reaccionan los gobernantes de MORENA a partir de diciembre entrante. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook