Reinstalar maestros cuesta 1710mdp
Por si acaso

HAYOCURRENCIAS que cuestan mucho dinero al País, y que son producto de unpopulismo exacerbado que busca quedar bien con unos aunque se afecte a lasmayorías. Aclaramos, no estamos en contra de Andrés Manuel López Obrador, porel contrario, qué bueno que está dispuesto a combatir la corrupción, ese cáncerque ha provocado severos daños al País obstaculizando su crecimiento y, encambio, ha engrosado fortunas a unos cuantos, sin embargo, eso de reinstalar a profesorescesados por negarse a presentar exámenes de evaluación y desempeño entreNoviembrey Diciembre de 2015, sí que es una ocurrencia en tiempos de la llamada “AusteridadRepublicana”, sobre todo porque reincorporar a 15 mil profesores cesados enbase al artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docentele costará al Estado142 millones 500 mil pesos mensuales si consideramos que el salario promedio de un mentor es de 9 mil 500 pesosmensuales, lo que se elevaría a 1 mil 710 millones de pesosal año, además de unacto de corrupción porque se estaría solapando a quienes no buscan sino elbeneficio personal al negarse a prepararse mejor en bienestar de las nuevasgeneraciones. Y es que las plazas que quedaron vacantes tras la cesantía de losmaestros negados a examinarse fueron ocupadas ipso facto para evitar que losniños se quedaran sin recibir la educación básica que les compete, por lotanto, no se sabe si quienes serán reinstalados retornarán a sus antiguas basesya ocupadas por gente más preparada, o les crearán otros espacios que deberíanser en zonas rurales o marginadas que es donde, realmente, se requiere de esaatención.

 

DEACUERDO con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en total153 mil 132 profesores estaban convocados para presentar la evaluación, pero13.8 por ciento de los notificados no presentó ninguna de las pruebas paracalificar la práctica docente, lo cual equivale a 21 mil 132 docentes.Sinembargo, ese número bajó a 15 mil porque, posteriormente, la SEP aplicóexámenes a quienes  se vieron impedidosde hacerlo por miedo a los actos violentos de la CNTE o porque no pudieronllegar a la sede, pero en total 15 mil profesores de plano se negaron apresentar los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño en 2015, y unose pregunta: ¿Qué programas tendrán que ser afectados para que los profesorescesados puedan ser reincorporados a las aulas que perdieron por desidia orebeldía?. El artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente indica que“el incumplimiento de las obligaciones del artículo 69 dará lugar a laterminación de los efectos de nombramiento sin responsabilidad para laautoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de queexista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”. Elartículo 69 de esa misma ley establece que el personal docente está obligado a“cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines deingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento”, por lo queantes de la reinstalación, los ordenamientos legales deberán ser reformados.

 

LOPEOR es que de acuerdo al Informe PISA (Programa Internacional para laEvaluación de Estudiantes), desde hace 15 años México tiene uno de los peoresniveles educativos de las naciones integrantes de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues de acuerdo a los resultadosde ese instrumento aplicado en 2015, en una escala donde la media es 500, losalumnos mexicanos no aprobaron en ninguna de las áreas de ciencias, lectura omatemáticas.En los rendimientos en esta última, los estudiantes mexicanosobtuvieron en promedio 408 puntos, por debajo del promedio OCDE, de 490 puntos,situando al País al lado del desempeño promedio de Albania y Georgia.Losadolescentes mexicanos de 15 años obtuvieron una diferencia de 80 puntos pordebajo de Portugal y España, y entre 10 y 15 puntos respecto de los estudiantesde Chile y Uruguay, aunque se situaron por encima de Brasil, Colombia, laRepública Dominicana y Perú.En promedio, alrededor de uno de cada 10 estudiantesen los países de la OCDE (10.7 por ciento) alcanzan un nivel de competencia deexcelencia en matemáticas, mientras en México sólo lo obtienen 0.3 por cientode alumnos, por debajo de los porcentajes de Brasil, Chile y Uruguay, además deque México tiene una proporción similar de estudiantes que alcanzaron en 2015niveles competitivos de excelencia en matemáticas respecto de 2003, pero enmenor proporción que en 2006, 2009 y 2012.

 

ENVERACRUZ fueron casi 3 tres mil profesores los cesados por incumplir la evaluación,y se ignora si finalmente la presentaron, pues de acuerdoa la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lomenos 863 afiliados a esa organización no subieron a la plataforma del ServicioProfesional Docente sus portafolios de evidencias. Como fuera, el próximosecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán asegura que losmaestros que hayan sido cesados por no presentarse al examen de evaluacióndocente serán reinstalados en sus plazas. Y no se refiere a algunos sino “todoslos docentes que a nivel nacional hayan tenido problema de haber sido cesadospor razones intrínsecas a la reforma educativa, fundamentalmente por no habersepresentado a la evaluación se van a reinstalar”, lo que en nada ayudará amejorar la educación en México, sobre todo si se considera que es obligación detodo ente superarse para ofrecer mejores alternativas, más aun tratándose deprofesores que transmiten conocimientos a los niños cuya plataforma es laprimaria.

 

SINDUDA, no evaluar a los maestros va en detrimento de los niños, ya que lafinalidad de una buena Educación Primaria es facilitar a los alumnos losaprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, laaritmética, la adquisición de nociones básicas de cultura y ciencia, y elhábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico,la creatividad y la afectividad con el fin de garantizar una formación integralque contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de alumnos y alumnas yprepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.No hacerlo o no estar capacitado el profesor para hacerlo significa atrasos quemás temprano que tarde inducen a deserciones, ya que comúnmente no logran lacalificación mínima para acceder a bachillerato y, en el peor de los casos aeducación superior, lo que conlleva a menor desarrollo, y en ese tenor lo haexpresado el Presidente de “Mexicanos Primero”, Claudio X. González cuandoafirma no sin razón que “el  sistemaeducativo mexicano es ineficaz, inequitativo, insuficiente, opaco y corrupto”.Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

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