K.O. Lima Lama.‘Aplicaciones del entrenamiento funcional’
Staff Imagen
Muchos de los sistemas de entrenamiento en general y los tipos de entrenamientos específicos han existido desde la creación de la educación física, sin embargo hoy en día nos encontramos con un sin número de términos y conceptos que los identifican de manera más particular o específicos, ya que abordamos el tema del entrenamiento funcional...

Muchos de los sistemas de entrenamiento en general y los tipos de entrenamientos específicos han existido desde la creación de la educación física, sin embargo hoy en día nos encontramos con un sin número de términos y conceptos que los identifican de manera más particular o específicos, ya que abordamos el tema del entrenamiento funcional, hablaremos un poco sobre la aplicación o aplicaciones que este puede tener. (functional training) decíamos que es un entrenamiento enfocado a un propósito especial, pues precisamente por el propósito que persiga, será su denominación.

Entrenamiento funcional de iniciación o introductorio, este será como su nombre lo indica, un sistema de iniciación a la activación física, en donde el practicante no necesariamente tiene que contar con experiencia deportiva, por lo que precisamente el propósito del entrenamiento será integrar rutinas de entrenamiento simples en las que pueda iniciar al practicante precisamente a tal o cual deporte o simplemente a la misma activación física, pueden integrarse ejercicios simples de lubricación, estiramiento, calentamiento y acondicionamiento, tales como caminar, trotar o correr en intensidades de moderadas a media intensidad.

Entrenamiento funcional de preparación, en esta parte se integraran ejercicios en los que se buscara aumentar características como velocidad, fuerza, elasticidad, agilidad, etc. las rutinas de entrenamiento se basaran en integrar todos los aspectos del movimiento de nuestro cuerpo en su totalidad en las rutinas de ejercicios diarios y precisamente el propósito de esta parte del ejercicio será el incremento constante y regular de las capacidades físicas y así lograr una mejor condición física general, cabe señalar que cada deporte o disciplina deportiva realizara la integración de este entrenamiento de acuerdo a las características y necesidades de su deporte en sí. Sin embargo no entrenamos un grupo de músculos aislado, sino que realizamos rutinas de ejercicios en donde entrenamos la totalidad de nuestro cuerpo en conjunto buscando ganar movilidad, resistencia y velocidad, tonificando así todo el cuerpo a la vez.

Entrenamiento funcional de pre-competencia, esta parte del entrenamiento persigue ya un propósito un poco mas especifico, precisamente incrementar la condición física a su máxima capacidad con miras de participar en alguna justa deportiva, de igual modo se busca ganar movilidad, resistencia, fuerza y velocidad, pero el propósito es llegar a una competencia en el mejor nivel posible, en esta etapa los ejercicios se realizaran obviamente con mayor intensidad que las etapas antes mencionadas, mayor resistencia cardiovascular, pero también mayor fuerza muscular, en esta y todas las etapas es importante la combinación del entrenamiento aeróbico y el anaeróbico para lograr así un equilibrio solvente precisamente en la preparación precompetitiva.

El entrenamiento funcional de competencia, en esta etapa la integración de los ejercicios nos ayudaran a mantener los mejores niveles en la condición física-atlética, pero cuidadosamente diseñado para evitar cualquier riesgo de lesión o desgaste extraordinario que pudiera significar un deterioro que afectara el momento culmen de la competencia.

Entrenamiento de desfogue, la parte en la que se busca la relajación y recuperación para poder volver a iniciar con las etapas anteriores y así sucesiva y cíclicamente, es de gran importancia la recuperación física para poder reiniciar los programas y poder buscar siempre el mejoramiento del deportista.

Y entre otros mas, no de menor importancia, el entrenamiento funcional terapéutico, muchas veces vemos como por lesiones, otras veces por razones naturales de cada individuo, pero se requiere realizar un programa de integración de ejercicios cuyo propósito será la rehabilitación, fortalecimiento o alcanzar la mejor funcionalidad de alguna de las partes especificas, tales como rodillas o articulaciones en general o especificas, algún musculo dañado o deteriorado o incluso en la estructura ósea, muscular, tendones, etc. etc. el entrenamiento funcional terapéutico suele ser de suma importancia como trabajo auxiliar al entrenamiento general y rehabilitación de los deportistas.

ko-limalama@hotmail.com

FB: Dragones Gálvez Team

¿tu reacción?

conversaciones de facebook