Daño patrimonial del gobierno yunista
Momentos

Undaño patrimonial cercano a los 400 millones de pesos durante 2017 por laadministración de Miguel Ángel Yunes Linares fue detectado por el Órgano deFiscalización Superior (ORFIS), según dio a conocer su titular, Lorenzo AntonioPortilla Vásquez, al entregar informe al Poder Legislativo de la entidad.

 

Contrario al discurso reiterado del Mandatario panista, sobre transparencia y honestidad, ayer el funcionario informó que además existen faltas administrativas graves por cerca de 250 millones y por si ello no fuera suficiente se detectaron empresas “fachada” o “fantasmas”, que se utilizaron en el primer año de la administración pública estatal panista.

 

A decir de Portilla Vázquez, en la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, el daño patrimonial se presentó en 3 dependencias estatales, en 11 organismos públicos descentralizados y en 2 fideicomisos públicos y faltas graves en 2 dependencias estatales y en 2 organismos públicos descentralizados.

 

El daño patrimonial se detectó en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedarpa) y en Protección Civil (PC) y es que por ejemplo, en el caso de Sedesol, se observó al revisar el contrato No. Sedesol-ADJ-010-2017 -celebrado con D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V., por concepto de Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos de los Programas Sociales del estado de Veracruz- que no existía material probatorio alguno que mostrara  evidencia de los servicios contratados.

 

Aquí en el caso de la referida empresa, no hubo licitación alguna y por el contrario se celebró por designación directa, desplazando a otras empresas que bien pudieron haber participado.

 

Todo ello se contraponen con las recurrentes expresiones de Linares quien insiste en presidir un gobierno ejemplar alejado de las prácticas de corrupción, pero lo que apenas informó ORFIS, pareciera vislumbrar un desfalcó mayúsculo.

 

Por otro lado, llamó la atención que Portilla, prácticamente liberará de observaciones por daño patrimonial a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en su informe de la cuenta pública de 2017, luego de que, a inicios de año se revelará que durante el periodo en mención el ex titular de la SIOP, Julen Rementería otorgó contratos de obra pública al dirigente estatal del PAN con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón, quien busca reelegirse en el cargo.

 

Portilla Bonilla, justificó –en su informe- que la empresa Iza Inmobiliaria, propiedad de Mancha Alarcón, ganó una licitación pública nacional, misma que se publicó en Compranet y se inscribieron 6 empresas.

 

Así pues, según el funcionario prácticamente exoneró a Julen y Mancha y es que hay que recordar que el primero consintió contratos en favor del entonces dirigente panista, mostrándose una evidente confabulación que la autoridad fiscalizadora no observó o bien no quiso observar.

 

¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores! Tengan ustedes un excelente martes y nos leemos mañana.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook